Impacto del modelo híbrido en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la UPQ

  • JESUS AGUSTIN BARRIOS RODRIGUEZ BARJ6404148R7
  • David López Castro
  • María Raquel Saeb Fernández

Resumen

El impacto que la pandemia ha ejercido en el proceso de aprendizaje de los estudiantes se trata en el presente artículo, y para ello se consideraron algunas dimensiones como la cognitiva; la socioafectiva; la de factores ambientales y de organización del estudio; la pedagógica y didáctica y la actitudinal. Los principales resultados encontrados son que las clases presenciales tienen un mayor impacto en el aprendizaje, aunque se encontró que el aprendizaje en la modalidad virtual tiene un mayor potencial si se realiza una adecuada planeación. Por otra parte, en la modalidad híbrida (virtual y presencial) se tienen varias oportunidades de mejora en la comunicación, en el arreglo de los espacios de aprendizaje y en la relación entre profesores y estudiantes y entre ellos mismos. Esta es la primera fase de un estudio mas detallado, donde el protagonista central es la percepción del estudiante. La segunda fase, consiste en conocer la percepción del otro protagonista del proceso de aaprendizaje-enseñanza: el docente.

Publicado
2022-09-14
Cómo citar
RODRIGUEZ, J. A., Castro, D., & Saeb Fernández, M. (2022). Impacto del modelo híbrido en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la UPQ. Estudios En Ciencias Sociales Y Administrativas De La Universidad De Celaya, 12(2), 16-38. Recuperado a partir de http://ecsauc.udec.edu.mx/index.php/ECSAUC/article/view/108