Herramientas digitales en la práctica docente para la implementación de blended learning.
Resumen
En este artículo se abordan los resultados obtenidos de la aplicación de un instrumento que mide el uso de herramientas digitales en la práctica docente desde tres dimensiones: pedagógicas, tecnológicas y utilitarias; con la finalidad de obtener información que permita explorar la implementación en educación superior una metodología blended learning, que es la combinación del aprendizaje presencial y el aprendizaje virtual. En este proceso de validación, se busca afirmar que los constructos son relevantes, confiables, pertinentes y funcionales, así mismo corroborar que los resultados son consistentes para su recolección y análisis posterior. Se utilizó el método de Coeficiente Alfa de Cronbach, obteniendo un alfa general de 0.856, así como la validación por expertos. Posteriormente, el instrumento fue aplicado a una muestra de docentes de educación superior con el objetivo de identificar las herramientas digitales que utilizan en su práctica docente. En los resultados se reflejan que los docentes incorporan un número considerable de herramientas digitales con fines educativos, sin embargo, carecen de una metodología sistematizasa que les permita el uso eficaz de estas herramientas, y así mejorar el proceso de enseñanza a través de un modelo mixto.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
El envío del manuscrito a la revista ECSAUC implica por parte de los autores la aceptación de las normas de la revista establecidas en el documento de Cesión de derechos, el cual deben enviar firmado adjunto en PDF por el/los autores. Los autores, al enviar su manuscrito garantizan:
- Que el manuscrito es original e inédito, y que no está postulado para publicación en otras revistas u órganos editoriales simultáneamente.
- Ser titulares de los derechos de autor de la obra sin limitación alguna.
- Que el manuscrito no contiene calumnias u otros contenidos ilegales; no infringe ningún derecho de propiedad de ley común, de protección de datos o de derechos de autor.
- Que no buscará ningún tipo de indemnización por cualquier tipo de demanda, incluyendo daños, costos, gastos, salario de abogados, que se puedan hacer o incurrir en cualquier momento contra la revista con base en la violación de derechos de autor o por material cuestionable en el artículo.
Cuando el manuscrito es aceptado para publicarse en ECSAUC, los autores autorizan a Educación Superior de Celaya, A.C. publicar el manuscrito sin fines de lucro en la revista denominada “Estudios en Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad de Celaya” en cualquiera de sus soportes y espacios de difusión.
Licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0
CC BY-NC-ND M
Todo el contenido de la revista “Estudios en Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad de Celaya” está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 esto implica que toda persona que desee copiar, distribuir y comunicar el contenido debe sujetarse a: Atribuir el origen de la información al autor y a la revista “Estudios en Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad de Celaya”, hacerlo sin fin de lucro y no alterar la información ni crear obras derivadas a partir de la original.