Herramientas digitales en la práctica docente para la implementación de blended learning.

  • Paola del Rocio Lara Serrano Universidad de Celaya
Palabras clave: blended learning, herramientas digitales, practica docente, instrumento de evaluacion.

Resumen

En este artículo se abordan los resultados obtenidos de la aplicación de un instrumento que mide el uso de herramientas digitales en la práctica docente desde tres dimensiones: pedagógicas, tecnológicas y utilitarias; con la finalidad de obtener información que permita explorar la implementación en educación superior una metodología blended learning, que es la combinación del aprendizaje presencial y el aprendizaje virtual. En este proceso de validación, se busca afirmar que los constructos son relevantes, confiables, pertinentes y funcionales, así mismo corroborar que los resultados son consistentes para su recolección y análisis posterior. Se utilizó el método de Coeficiente Alfa de Cronbach, obteniendo un alfa general de 0.856, así como la validación por expertos. Posteriormente, el instrumento fue aplicado a una muestra de docentes de educación superior con el objetivo de identificar las herramientas digitales que utilizan en su práctica docente. En los resultados se reflejan que los docentes incorporan un número considerable de herramientas digitales con fines educativos, sin embargo, carecen de una metodología sistematizasa que les permita el uso eficaz de estas herramientas, y así mejorar el proceso de enseñanza a través de un modelo mixto.

Publicado
2019-07-30
Cómo citar
Lara Serrano, P. (2019). Herramientas digitales en la práctica docente para la implementación de blended learning. Estudio De Ciencias Sociales Y Administrativas De La Universidad De Celaya, 9(2). Recuperado a partir de http://ecsauc.udec.edu.mx/index.php/ECSAUC/article/view/43