Instrument for the assessment of maturity in the digital economy

  • Cuauhtémoc González Vázquez Universidad de Celaya
  • Gustavo Gallardo Moreno Universidad de Celaya
  • Luis Fernando García Ramírez Universidad de Celaya
  • Roberto Orozco Bush Universidad de Celaya
  • Saulo León Carreño Universidad de Celaya
Palabras clave: Digital Economy Maturity, SMEs, Digital Economy, E-Commerce

Resumen

Los grandes corporativos, empresas y organizaciones, por lo general cuentan con presupuestos predefinidos, planes estratégicos, programas de capacitación., Directores de Sistemas y Financieros que se aseguran de que sus inversiones en nuevos canales de ventas rindan y se les pueda monitorear constantemente. Pero en países como México, más del 98% de las unidades económicas son Pequeñas y Medianas Empresas y representan casi la mitad de la aportación al Producto Interno Bruto. Estas empresas generalmente no cuentan con esos recursos ni con las competencias para lograr explotar al máximo las tecnologías digitales, generalmente viven con el presupuesto justo para financiar pequeños inventarios y su acceso al crédito es casi nulo o bien se apoyan de sus proveedores, por lo que se hace necesaria una manera de acercarles herramientas que los ayuden a ser más competitivos.

En el presente artículo se analizará la importancia de realizar un diagnóstico de la Economía Digital para agregar un canal de ventas adicional a las micro pequeñas y medianas empresas en México y se abordará principalmente el diseño de un instrumento para valorar los niveles de madurez en economía digital de un negocio con el fin de conocer específicamente en qué áreas se le puede ayudar con asesoría e intervención puntual a estas empresas.

Biografía del autor

Cuauhtémoc González Vázquez, Universidad de Celaya

Ingeniero en Electrónica, egresado del Tecnológico Nacional de México, tiene una Maestría en Comercio Electrónico por el Tecnológico de Monterrey, y es Doctor en Administración egresado de la Universidad de Celaya.

  • Tiene la certificación Global E-Commerce Talent por Alibaba Business School en Hangzhou, China
  • Es Líder del subgrupo de trabajo Tecnología Educativa para la Educación Virtual y a Distancia" de ANUIES
  • Es miembro del Center for Collaborative Online International Learning de la Universidad del Estado de Nueva York
  • Fue profesor invitado por la Risumeikan Asia Pacific University en Japón.
  • Fue director de informática de la Universidad de Celaya.
  • Ha impartido talleres, conferencias y cursos en Universidades de México, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela.
  • Ha trabajado en el diseño de ambientes de aprendizaje virtual y coordinado capacitación a distancia a docentes virtuales.
  • Ha sido asesor de diversas tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

Cargos actuales:

  • Es director de Universidad Virtual de la Universidad de Celaya
  • Es consultor de proyectos de Tecnologías de la Información donde ha implantado sistemas de información en diversas industrias como la seguridad privada, vivienda y calzado.
Gustavo Gallardo Moreno, Universidad de Celaya

Estudió un doctorado en ingeniería química y una licenciatura en ingeniería química en el Instituto Tecnológico de Celaya.
Tiene una especialidad en ingeniería industrial.
Es profesor asociado en ciencias, pensamiento lógico y es el líder de la escuela de ingeniería biomédica de la Universidad de Celaya,
donde trabaja como profesor a tiempo completo.

Luis Fernando García Ramírez, Universidad de Celaya

Máster en Diseño de Medios Visuales por ELISAVA Escuela Superior de Diseño de Cataluña de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. España.
Máster en Diseño Fotográfico por la Universidad de Iberoamérica y un Bachillerato en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Celaya,
donde es coordinador del departamento de comunicación institucional y empleado a tiempo completo.

 

Roberto Orozco Bush, Universidad de Celaya

Economista egresado del ITAM y profesor de economía y finanzas a tiempo completo con una maestría de la Universidad de Celaya.
Miembro de la Sociedad CFA de México y del Negocio. Academia de Innovación y Emprendedor de la Universidad de Celaya.
Mentor del programa para el refuerzo del Ecosistema de Innovación del estado de Guanajuato,  en colaboración con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard

 

Saulo León Carreño, Universidad de Celaya

Maestría en Comercio Exterior y una Licenciatura en Comercio Internacional de la Universidad de Celaya.
Es profesor a tiempo completo de logística y comercio internacional en la Universidad de Celaya.
Tiene habilidades informáticas en software especializado como Omnitrac SAT. Inttra.
Comercio electrónico: Maerskline. portadores de línea, APL, extid. Cma-cgm, mySealand y Hapag Lloyd Online

Publicado
2020-10-23
Cómo citar
González Vázquez, C., Gallardo Moreno, G., García Ramírez, L. F., Orozco Bush, R., & León Carreño, S. (2020). Instrument for the assessment of maturity in the digital economy. Estudio De Ciencias Sociales Y Administrativas De La Universidad De Celaya, 10(2), 7-37. Recuperado a partir de http://ecsauc.udec.edu.mx/index.php/ECSAUC/article/view/66