http://ecsauc.udec.edu.mx/index.php/ECSAUC/issue/feed Estudio de Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad de Celaya 2022-09-14T17:55:31Hora est醤dar central (M閤ico) Ana Cuevas Romo investigacion@udec.edu.mx Open Journal Systems <p>Estudios en Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad de Celaya (ECSAUC) es una publicaci贸n anual, arbitrada e indizada. Su tem谩tica es multidisciplinaria y busca contribuir a la difusi贸n, consulta y motivaci贸n de la investigaci贸n que se produce en ciencias sociales y administrativas. Los objetivos de esta revista son:</p> <ul> <li class="show">Fortalecer, motivar y divulgar la generaci贸n de&nbsp; nuevo conocimiento desarrollado por el cuerpo acad茅mico de la Universidad de Celaya y de otras instituciones de educaci贸n superior.</li> <li class="show">Consolidar y fomentar la realizaci贸n de investigaciones, canalizando los resultados hacia la difusi贸n y vinculaci贸n entre los investigadores de la Universidad de Celaya y otras instituciones, a fin de impulsar la labor cient铆fica que solidificar谩 nuevas redes de investigaci贸n, promoviendo acciones en beneficio de la sociedad.</li> </ul> <p>Los art铆culos y ensayos enviados pueden ser estudios que generen conocimiento cient铆fico basado en evidencia, en cualquiera de las disciplinas y tem谩ticas de Ciencias Sociales y Administrativas. Los textos que se env铆en a la revista deber谩n ser originales e in茅ditos y no podr谩n ser considerados simult谩neamente para su divulgaci贸n en ninguna otra revista electr贸nica y / o impresa.</p> <p>La revista se encuentra en los 铆ndices de revistas cient铆ficas: LatIndex, Universia y Google Acad茅mico. Cuenta con Reserva del Derecho al Uso Exclusivo No. 04 鈥 2014 鈥 020612214500 鈥 203,&nbsp; ISSN: 2007-8242 ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Y es arbitrada por pares revisores.</p> http://ecsauc.udec.edu.mx/index.php/ECSAUC/article/view/88 Motivaci贸n, Eje Transformador en el Aprendizaje del Ingl茅s como Lengua Extranjera 2022-09-14T17:54:03Hora est醤dar central (M閤ico) ALEXANDER JARAMILLO BLANDON alexander1074@hotmail.es <p>La motivaci贸n es un constructo fundamental &nbsp;a investigar pues influye directamente en el aprendizaje del alumno en las diferentes 谩reas no s贸lo acad茅micas sino de la vida y en este caso, en el aprendizaje del ingl茅s como lengua extranjera. &nbsp;Dicho concepto ha sido estudiado a trav茅s de diferentes 谩reas como neurolog铆a, fisiolog铆a, social, cognitiva y socioling眉铆stica, entre otras; pero todas ellas pueden estar relacionadas con las actitudes de nuestros alumnos dentro y fuera de las aulas de clase. La idea con el proyecto de investigaci贸n que se pretende desarrollar, es determinar que tan motivados est谩n los estudiantes en el contexto de Colombia para el aprendizaje del ingl茅s como lengua extranjera. Motivar a los estudiantes en los salones de clase para que aprendan una lengua extranjera es un factor fundamental a trabajar al interior de las aulas, es un objetivo que los maestros deber铆an priorizar para que los j贸venes de las instituciones educativas p煤blicas de Medell铆n puedan lograr un nivel de autonom铆a suficiente y contin煤en con su proceso de aprendizaje fuera de la escuela.</p> 2022-09-14T17:50:48Hora est醤dar central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## http://ecsauc.udec.edu.mx/index.php/ECSAUC/article/view/108 Impacto del modelo h铆brido en el proceso de ense帽anza-aprendizaje en la UPQ 2022-09-14T17:54:03Hora est醤dar central (M閤ico) JESUS AGUSTIN BARRIOS RODRIGUEZ ja.barriosr64@gmail.com David L贸pez Castro david.lopez@upq.edu.mx Mar铆a Raquel Saeb Fern谩ndez raquel.saeb@upq.edu.mx <p>El impacto que la pandemia ha ejercido en el proceso de aprendizaje de los estudiantes se trata en el presente art铆culo, y para ello se consideraron algunas dimensiones como la cognitiva; la socioafectiva; la de factores ambientales y de organizaci贸n del estudio; la pedag贸gica y did谩ctica y la actitudinal. Los principales resultados encontrados son que las clases presenciales tienen un mayor impacto en el aprendizaje, aunque se encontr贸 que el aprendizaje en la modalidad virtual tiene un mayor potencial si se realiza una adecuada planeaci贸n. Por otra parte, en la modalidad h铆brida (virtual y presencial) se tienen varias oportunidades de mejora en la comunicaci贸n, en el arreglo de los espacios de aprendizaje y en la relaci贸n entre profesores y estudiantes y entre ellos mismos. Esta es la primera fase de un estudio mas detallado, donde el protagonista central es la percepci贸n del estudiante. La segunda fase, consiste en conocer la percepci贸n del otro protagonista del proceso de aaprendizaje-ense帽anza: el docente.</p> 2022-09-14T17:53:43Hora est醤dar central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement##