http://ecsauc.udec.edu.mx/index.php/ECSAUC/issue/feed Estudio de Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad de Celaya 2019-08-01T16:29:39Hora est醤dar central (M閤ico) Ana Cuevas Romo investigacion@udec.edu.mx Open Journal Systems <p>Estudios en Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad de Celaya (ECSAUC) es una publicaci贸n anual, arbitrada e indizada. Su tem谩tica es multidisciplinaria y busca contribuir a la difusi贸n, consulta y motivaci贸n de la investigaci贸n que se produce en ciencias sociales y administrativas. Los objetivos de esta revista son:</p> <ul> <li class="show">Fortalecer, motivar y divulgar la generaci贸n de&nbsp; nuevo conocimiento desarrollado por el cuerpo acad茅mico de la Universidad de Celaya y de otras instituciones de educaci贸n superior.</li> <li class="show">Consolidar y fomentar la realizaci贸n de investigaciones, canalizando los resultados hacia la difusi贸n y vinculaci贸n entre los investigadores de la Universidad de Celaya y otras instituciones, a fin de impulsar la labor cient铆fica que solidificar谩 nuevas redes de investigaci贸n, promoviendo acciones en beneficio de la sociedad.</li> </ul> <p>Los art铆culos y ensayos enviados pueden ser estudios que generen conocimiento cient铆fico basado en evidencia, en cualquiera de las disciplinas y tem谩ticas de Ciencias Sociales y Administrativas. Los textos que se env铆en a la revista deber谩n ser originales e in茅ditos y no podr谩n ser considerados simult谩neamente para su divulgaci贸n en ninguna otra revista electr贸nica y / o impresa.</p> <p>La revista se encuentra en los 铆ndices de revistas cient铆ficas: LatIndex y Universia. Cuenta con Reserva del Derecho al Uso Exclusivo No. 04 鈥 2014 鈥 020612214500 鈥 203,&nbsp; ISSN: 2007-8242 ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Y es arbitrada por pares revisores.</p> http://ecsauc.udec.edu.mx/index.php/ECSAUC/article/view/48 Pr贸logo 2019-08-01T16:26:18Hora est醤dar central (M閤ico) Martha Aguilar Trejo anacurom2018@gmail.com <p>Son las organizaciones, empresas e instituciones, las generadoras de empleo, orden y estabilidad; ellas aportan riqueza material y no material, como el talento y el bienestar en nuestros pa铆ses. Es sustantivo el generar conocimiento que contribuya y ayude a tener una visi贸n clara de ellas, con el fin de fortalecerlas. Solo a trav茅s de una investigaci贸n s贸lida, situada y con un riguroso m茅todo cient铆fico, podemos comprender a煤n m谩s su realidad y podemos visualizar l铆neas estrat茅gicas que puedan ayudar a su desarrollo y crecimiento.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Es por ello que me es grato presentar las investigaciones de este n煤mero:</p> <p>&nbsp;</p> <ul> <li>Aplicabilidad del modelo de evaluaci贸n de la calidad en las unidades acad茅micas de la costa Caribe -Colombia.</li> <li>Caracterizaci贸n de una empresa rural social ecotur铆stica en la localidad del Carricillo, Atarjea, Guanajuato.</li> <li>Percepci贸n del desarrollo entre la poblaci贸n rural: un estudio cualitativo en Indaparapeo, Michoac谩n, M茅xico.</li> <li>Desgaste ocupacional en trabajadores de la ciudad de Celaya, Gto.</li> <li>Herramientas digitales en la pr谩ctica docente para la implementaci贸n de aprendizaje mixto (<em>blended learning</em>).</li> </ul> <p>&nbsp;</p> <p>Agradezco -como cada n煤mero-&nbsp; a&nbsp; cada&nbsp; uno&nbsp; de&nbsp; los&nbsp; investigadores&nbsp; por&nbsp; sus&nbsp; valiosas&nbsp; aportaciones,&nbsp; al&nbsp; Comit茅&nbsp; editorial de la revista, al Comit茅 de pares revisores, a cada uno de los lectores y a quienes de una forma&nbsp; directa&nbsp; e&nbsp; indirecta&nbsp; han&nbsp; contribuido&nbsp; a&nbsp; la&nbsp; iniciativa&nbsp; y&nbsp; comparten&nbsp; nuestra&nbsp; visi贸n institucional.</p> <p>&nbsp;</p> <p>A 10 a帽os de madurez de nuestra revista de investigaci贸n, estamos m谩s que convencidos y comprometidos en que nuestra raz贸n de ser como Universidad de Celaya es generar conocimiento, ser una plataforma para que los investigadores puedan a partir de sus estudios, aportar a la comunidad global, con el 煤nico e insoslayable prop贸sito de contribuir al desarrollo de nuestros pa铆ses en pro del bien com煤n.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Dra. Martha Aguilar Trejo</p> <p>Rectora</p> 2019-07-30T00:00:00Hora est醤dar central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## http://ecsauc.udec.edu.mx/index.php/ECSAUC/article/view/32 Caracterizaci贸n de una empresa rural social ecotur铆stica en el Carricillo, Atarjea, Guanajuato 2019-08-01T16:27:12Hora est醤dar central (M閤ico) David Steven Agudelo Guti茅rrez davidagudelo1895@gmail.com Sergio M茅ndez Valencia smendezva@gmail.com Miriam Reyes Tovar sonotovar@gmail.com <p>Los contextos rurales de Am茅rica Latina sufren marcados rasgos de marginaci贸n y en M茅xico no es la excepci贸n. La econom铆a social puede ser una alternativa para ayudar a resolver los problemas sociales de estas zonas a partir de la conformaci贸n de empresas sociales. El objetivo de este art铆culo es presentar la caracterizaci贸n de una empresa rural social ecotur铆stica ubicada en el estado de Guanajuato, municipio de Atarjea en la localidad de El Carricillo, a trav茅s de las dimensiones econ贸mica empresarial, social y de toma de decisiones que describen te贸ricamente a la empresa social. El enfoque de investigaci贸n utilizado para la indagaci贸n fue cualitativo con un dise帽o etnogr谩fico y se realiz贸 mediante estudio de caso, la herramienta principal de recolecci贸n de los datos fue la entrevista a profundidad. Entre los resultados relevantes se rescata que como contribuci贸n a la teor铆a, la empresa estudiada cumple en esencia con las dimensiones propuestas para caracterizarla. Por otro lado, en lo social se encontr贸 que la carencia de recursos amenaza la continuaci贸n del proyecto ecotur铆stico a pesar de la intenci贸n expl铆cita de mejorar la calidad de vida de la comunidad y en la que la toma de decisiones democr谩tica es una fortaleza.</p> 2019-07-30T00:00:00Hora est醤dar central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## http://ecsauc.udec.edu.mx/index.php/ECSAUC/article/view/40 Desgaste ocupacional en trabajadores de la ciudad de Celaya, Gto. 2019-08-01T16:27:46Hora est醤dar central (M閤ico) Natalie Berenice Diaz Acevedo natalie.diaz@udec.edu.mx Mario Alberto Aizcorbe Acevedo 16011822@udec.edu.mx <p>En esta investigaci贸n se describe el nivel de desgaste ocupacional (EMEDO) que presentan los trabajadores de la ciudad de Celaya, esto se obtuvo mediante la aplicaci贸n del instrumento desarrollador por Uribe-Prado (2008) a 203 trabajadores de los diferentes giros y sectores econ贸micos de la ciudad de Celaya, Guanajuato. El cuestionario est谩 basado en 3 dimensiones: cansancio emocional, despersonalizaci贸n y falta de realizaci贸n personal propuestos en la investigaci贸n de Maslach y Jackson (1981) en la cual buscaban medir el 鈥渂urnout鈥 de los trabajadores (en M茅xico llamado 鈥渄esgaste ocupacional鈥). Como principales resultados se obtuvo que el nivel de desgaste ocupacional para esta muestra se encuentra en niveles moderados, mostrando que la dimensi贸n despersonalizaci贸n tiene un muy fuerte impacto en estos niveles. Adem谩s, se observ贸 que factores poblacionales como la edad, la antig眉edad y el nivel educativo tienen influencia en los niveles de desgaste que muestran los trabajadores. Ser谩 necesario e importante que en futuras investigaciones se tomen en cuenta otros factores poblacionales (estado civil, actividad f铆sica, puesto, etc.) y constructos como la satisfacci贸n laboral para determinar si realmente existen factores determinantes que afecten el nivel de desgaste de los trabajadores.</p> 2019-07-30T00:00:00Hora est醤dar central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## http://ecsauc.udec.edu.mx/index.php/ECSAUC/article/view/23 APLICABILIDAD DEL MODELO DE EVALUACI脫N DE LA CALIDAD EN LAS UNIDADES ACAD脡MICAS DE LA COSTA CARIBE - COLOMBIA 2019-08-01T16:29:39Hora est醤dar central (M閤ico) ALTAGRACIA INES BRAVO D ELA OSSA abravo@correo.unicordoba.edu.co <p>La presente investigaci贸n tuvo como objetivo general&nbsp; proponer un modelo de evaluaci贸n de la calidad para Programas en educaci贸n de Enfermer铆a en la Costa Caribe Colombia. El estudio tiene un enfoque epistemol贸gico racional (cuantitativo), de tipo descriptivo, explicativo, transversal; se hizo una revisi贸n de los modelos de evaluaci贸n de la calidad de los programas universitarios de Enfermer铆a en la Costa Caribe a 13 unidades acad茅micas.</p> 2019-07-18T00:00:00Hora est醤dar central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## http://ecsauc.udec.edu.mx/index.php/ECSAUC/article/view/43 Herramientas digitales en la pr谩ctica docente para la implementaci贸n de blended learning. 2019-08-01T16:28:30Hora est醤dar central (M閤ico) Paola del Rocio Lara Serrano paolalaraserrano@gmail.com <p>En este art铆culo se abordan los resultados obtenidos de la aplicaci贸n de un instrumento que mide el uso de herramientas digitales en la pr谩ctica docente desde tres dimensiones: pedag贸gicas, tecnol贸gicas y utilitarias; con la finalidad de obtener informaci贸n que permita explorar la implementaci贸n en educaci贸n superior una metodolog铆a blended learning, que es la combinaci贸n del aprendizaje presencial y el aprendizaje virtual. En este proceso de validaci贸n, se busca afirmar que los constructos son relevantes, confiables, pertinentes y funcionales, as铆 mismo corroborar que los resultados son consistentes para su recolecci贸n y an谩lisis posterior. Se utiliz贸 el m茅todo de Coeficiente Alfa de Cronbach, obteniendo un alfa general de 0.856, as铆 como la validaci贸n por expertos. Posteriormente, el instrumento fue aplicado a una muestra de docentes de educaci贸n superior con el objetivo de identificar las herramientas digitales que utilizan en su pr谩ctica docente. En los resultados se reflejan que los docentes incorporan un n煤mero considerable de herramientas digitales con fines educativos, sin embargo, carecen de una metodolog铆a sistematizasa que les permita el uso eficaz de estas herramientas, y as铆 mejorar el proceso de ense帽anza a trav茅s de un modelo mixto.</p> 2019-07-30T00:00:00Hora est醤dar central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement##