Estudio de Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad de Celaya http://ecsauc.udec.edu.mx/index.php/ECSAUC <p>Estudios en Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad de Celaya (ECSAUC) es una publicación anual, arbitrada e indizada. Su temática es multidisciplinaria y busca contribuir a la difusión, consulta y motivación de la investigación que se produce en ciencias sociales y administrativas. Los objetivos de esta revista son:</p> <ul> <li class="show">Fortalecer, motivar y divulgar la generación de&nbsp; nuevo conocimiento desarrollado por el cuerpo académico de la Universidad de Celaya y de otras instituciones de educación superior.</li> <li class="show">Consolidar y fomentar la realización de investigaciones, canalizando los resultados hacia la difusión y vinculación entre los investigadores de la Universidad de Celaya y otras instituciones, a fin de impulsar la labor científica que solidificará nuevas redes de investigación, promoviendo acciones en beneficio de la sociedad.</li> </ul> <p>Los artículos y ensayos enviados pueden ser estudios que generen conocimiento científico basado en evidencia, en cualquiera de las disciplinas y temáticas de Ciencias Sociales y Administrativas. Los textos que se envíen a la revista deberán ser originales e inéditos y no podrán ser considerados simultáneamente para su divulgación en ninguna otra revista electrónica y / o impresa.</p> <p>La revista se encuentra en los índices de revistas científicas: LatIndex, Universia y Google Académico. Cuenta con Reserva del Derecho al Uso Exclusivo No. 04 – 2014 – 020612214500 – 203,&nbsp; ISSN: 2007-8242 ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Y es arbitrada por pares revisores.</p> es-ES <p>&nbsp;El envío del manuscrito a la revista ECSAUC implica por parte de los autores la aceptación de las normas de la revista establecidas en el documento de <a href="https://drive.google.com/file/d/1CjYrnRYhEB8kkz5MMUGLsw27ffPoFrP1/view?usp=sharing">Cesión de derechos</a>, el cual deben enviar firmado adjunto en PDF por el/los autores. Los autores, al enviar su manuscrito garantizan:</p> <ul> <li class="show">Que el manuscrito es original e inédito, y que no está postulado para publicación en otras revistas u órganos editoriales simultáneamente.</li> <li class="show">Ser titulares de los derechos de autor de la obra sin limitación alguna.</li> <li class="show">Que el manuscrito no contiene calumnias u otros contenidos ilegales; no infringe ningún derecho de propiedad de ley común, de protección de datos o de derechos de autor.</li> <li class="show">Que no buscará ningún tipo de indemnización por cualquier tipo de demanda, incluyendo daños, costos, gastos, salario de abogados, que se puedan hacer o incurrir en cualquier momento contra la revista con base en la violación de derechos de autor o por material cuestionable en el artículo.</li> </ul> <p>Cuando el manuscrito es aceptado para publicarse en ECSAUC, los autores autorizan a Educación Superior de Celaya, A.C. publicar el manuscrito sin fines de lucro en la revista denominada “Estudios en Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad de Celaya” en cualquiera de sus soportes y espacios de difusión.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;Licencia Creative Commons: <a href="http://www.creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx"><strong>Atribución-NoComercial-SinDerivadas </strong></a><strong>4.0</strong></p> <p>&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;CC BY-NC-ND M</p> <p>Todo el contenido de la revista “Estudios en Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad de Celaya” está bajo una licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode">Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0</a> esto implica que toda persona que desee copiar, distribuir y comunicar el contenido debe sujetarse a: Atribuir el origen de la información al autor y a la revista “Estudios en Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad de Celaya”, hacerlo sin fin de lucro y no alterar la información ni crear obras derivadas a partir de la original.&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> investigacion@udec.edu.mx (Ana Cuevas Romo) mario.aizcorbe@udec.edu.mx (Mario Alberto Aizcorbe Acevedo) Wed, 14 Sep 2022 17:55:31 Hora estndar central (Mxico) OJS 3.1.0.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Motivación, Eje Transformador en el Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera http://ecsauc.udec.edu.mx/index.php/ECSAUC/article/view/88 <p>La motivación es un constructo fundamental &nbsp;a investigar pues influye directamente en el aprendizaje del alumno en las diferentes áreas no sólo académicas sino de la vida y en este caso, en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. &nbsp;Dicho concepto ha sido estudiado a través de diferentes áreas como neurología, fisiología, social, cognitiva y sociolingüística, entre otras; pero todas ellas pueden estar relacionadas con las actitudes de nuestros alumnos dentro y fuera de las aulas de clase. La idea con el proyecto de investigación que se pretende desarrollar, es determinar que tan motivados están los estudiantes en el contexto de Colombia para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Motivar a los estudiantes en los salones de clase para que aprendan una lengua extranjera es un factor fundamental a trabajar al interior de las aulas, es un objetivo que los maestros deberían priorizar para que los jóvenes de las instituciones educativas públicas de Medellín puedan lograr un nivel de autonomía suficiente y continúen con su proceso de aprendizaje fuera de la escuela.</p> ALEXANDER JARAMILLO BLANDON ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://ecsauc.udec.edu.mx/index.php/ECSAUC/article/view/88 Wed, 14 Sep 2022 17:50:48 Hora estndar central (Mxico) Impacto del modelo híbrido en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la UPQ http://ecsauc.udec.edu.mx/index.php/ECSAUC/article/view/108 <p>El impacto que la pandemia ha ejercido en el proceso de aprendizaje de los estudiantes se trata en el presente artículo, y para ello se consideraron algunas dimensiones como la cognitiva; la socioafectiva; la de factores ambientales y de organización del estudio; la pedagógica y didáctica y la actitudinal. Los principales resultados encontrados son que las clases presenciales tienen un mayor impacto en el aprendizaje, aunque se encontró que el aprendizaje en la modalidad virtual tiene un mayor potencial si se realiza una adecuada planeación. Por otra parte, en la modalidad híbrida (virtual y presencial) se tienen varias oportunidades de mejora en la comunicación, en el arreglo de los espacios de aprendizaje y en la relación entre profesores y estudiantes y entre ellos mismos. Esta es la primera fase de un estudio mas detallado, donde el protagonista central es la percepción del estudiante. La segunda fase, consiste en conocer la percepción del otro protagonista del proceso de aaprendizaje-enseñanza: el docente.</p> JESUS AGUSTIN BARRIOS RODRIGUEZ, David López Castro, María Raquel Saeb Fernández ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://ecsauc.udec.edu.mx/index.php/ECSAUC/article/view/108 Wed, 14 Sep 2022 17:53:43 Hora estndar central (Mxico)