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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Ser titulares de los derechos de autor de la obra sin limitación alguna.
  • El manuscrito no contiene calumnias u otros contenidos ilegales; no infringe ningún derecho de propiedad de ley común, de protección de datos o de derechos de autor.
  • Que no buscará ningún tipo de indemnización por cualquier tipo de demanda, incluyendo daños, costos, gastos, salario de abogados, que se puedan hacer o incurrir en cualquier momento contra la revista con base en la violación de derechos de autor o por material cuestionable en el artículo.
  • En un solo envío se adjuntan dos documentos: 1)portadilla y 2)texto del artículo.
  • En el envío se incluyen los nombres de todos los coautores en mayúsculas y minúsculas.
  • Al registrar el título en la plataforma se escribe en mayúsculas y minúsculas.

Directrices para autores/as

Si requiere ayuda técnia para el envío en línea, puede consultar el  Instructivo para hacer envíos aquí y Video Informativo

 

Antes de hacer el envío, revise que cumpla con las siguientes especificaciones para poder ser considerado en el procedimiento de dictamen:

Contenido

Se aceptan manuscritos de artículos de investigación o ensayos científicos en inglés o español.

En un solo envío, el autor debe adjuntar dos archivos por separado:

1) El documento de portadilla, con los datos de los autores. Usando mayúsculas y minúsculas. título, nombre de pila y apellidos del autor sin grados académicos y un máximo de dos instituciones a las que está afiliado el autor, país de la(s) institución(es) de adscripción. A pie de página señalar  un correo electrónico de los autores, para consulta de los lectores. La portadilla deber ser presentada como documento aparte, para asegurar el anonimato de los autores al momento del proceso de revisión de árbitros. Puede descargar la plantilla de portadilla aquí

2) El texto del artículo sin datos ni identificadores de los autores para asegurar el anonimato del proceso de revisión de árbitros. Puede descargar la plantilla de artículo aquí. A continuación se especifica a detalle cada uno de sus elementos:

  • Título del artículo únicamente, sin incluir datos de los autores para asegurar el anonimato del proceso de revisión de árbitros.
  • Resumen: entre 150 y 250 palabras, con interlineado sencillo.
  • Palabras clave (de tres a cinco).
  • Abstract; en inglés, entre 150 y 250 palabras, en cursiva, con interlineado sencillo.
  • Keywords (palabras claves en inglés, en cursiva).
  1. Introducción: antecedentes, planteamiento del problema, variables o categorías, breve mención de la muestra y el instrumento o técnicas de recolección de datos.
  2. Revisión de la literatura o marco teórico.
  3. Método.
  4. Resultados.
  5. Discusión.
  6. Referencias

Se seguirán los criterios de Hernández-Sampieri, Fernández y Baptista (2016) para revisar el contenido de cada sección del artículo.

 

Formato

En la tabla 1 se enlistan los lineamientos con los que debe contar el texto, son los propuestos por la American Psychological Association con algunas adecuaciones de forma.

Tabla 1. Requisitos de formato de publicaciones del estilo APA.

 

Elemento

 

 

Consideraciones básicas

Extensión

Máxima de 20 páginas.

Tipo de letra

Calibri.[1]

Tamaño de letra

11 puntos.

Interlineado

1.1 líneas1.

Alineación

Justificada. 1

Márgenes

Superior 3.17 cm., inferior 2.54 cm., exterior 3.17 cm., e inferior 2.54 cm. Como se muestra en la Plantilla.

Sangría

    En la primera línea de cada párrafo y de cada nota al pie.

    Equivalente a siete caracteres (1.25 cm).

    Excepciones: Resumen, cita en bloque, título de tabla, pie de figura.

Encabezados y subencabezados (títulos y subtítulos)

    Hacer uso de encabezados y subencabezados que muestre la jerarquización de ideas.

    Si se incluyen subencabezados en una sección, emplear por lo menos dos, o no usar ninguno.

    Puede haber hasta cinco niveles de subordinación.

    Con mayúsculas y minúsculas.

NIVEL

FORMATO

1

1.       Encabezado centrado en negritas

con mayúsculas y minúsculas

2

1.1.             Encabezado alineado a la izquierda en negritas con mayúsculas y minúsculas

3

1.1.1.        Encabezado de párrafo con sangría, negritas, minúsculas y punto final.

4

       Encabezado de párrafo con sangría, negritas, cursivas, minúsculas y punto final.

5

       Encabezado de párrafo con sangría, cursivas, minúsculas y punto final.

Citas

    Seguir los lineamientos vigentes de la American Psychological Association (APA).

    Para asegurar el cumplimiento de los derechos de autor, incluir solamente material original e inédito.

    Cuando sea necesario citar otras fuentes, hacerlo de manera clara, precisa y siguiendo el estilo APA. Ya sean citas parafraseadas o textuales, hacer la citación correctamente.

    Normalmente se incluye el autor y año de publicación.

    Para especificaciones y ejemplos, consultar el manual de la APA vigente o la guía resumida de Cuevas, Méndez y Hernández-Sampieri  (2014).

Referencias

    Todas las fuentes citadas en el texto deben aparecer en la lista de referencias. Es necesario verificar que las entradas de la cita y su referencia sean congruentes.

    Los datos y formato incluidos en la referencia varían según el tipo de fuente, seguir los lineamientos vigentes de la APA e incluir todos los detalles necesarios para ubicar la fuente.

    Se deben ordenar alfabéticamente por el apellido del autor, que es el primer dato incluido en la referencia.

    Para especificaciones y ejemplos, consultar Cuevas et al. (2014) o directamente en el manual vigente de la APA.

Tablas

    El presente documento es un ejemplo del formato que deben tener las tablas, así como de la forma apropiada de presentarlas.

    El contenido se debe limitar a los datos esenciales.

    Debe complementar, no duplicar el texto.

    El texto debe hacer referencia a la tabla mencionando el número.

    El título debe ser breve, preciso y descriptivo de la información que contiene la tabla. Va en la parte superior de ésta precedido por la palabra Tabla. y el número consecutivo.

    Su tipografía deberá tener las mismas fuentes que el contenido del documento.

    Todas las tablas comparables dentro del documento deben ser consistentes entre sí.

    En blanco y negro.

    Si ésta no cabe en una sola página, podrá extenderse en varias páginas, en cada una de ellas deberá repetirse el número y título, así como el señalamiento entre paréntesis: “(cont)” o “(continuación)”, como en esta misma tabla. Así como incluir la fila con los títulos de cada columna nuevamente (como en esta tabla).

    Incluirlas en formato Word editable cuando sea pertinente.

Figuras

    Gráficos, fotografías, mapas, diagramas, esquemas, dibujos e ilustraciones incluidas por su valor informativo.

    Deben ser simples, claras e informativas. Se deben omitir distractores.

    El título debe ser preciso y descriptivo de la información que contiene la figura, va en la parte superior de ésta, precedido por la palabra Figura. y el número consecutivo.

    El mismo tipo de letra que todo el documento.

    El texto debe hacer referencia a la figura mencionando el número.

    Debe incluir leyenda y pie cuando sea necesario.

    Puede ser en color, siempre y cuando al convertir a escala de grises sea legible.

    Incluirlas en el mismo documento de Word con alta resolución. Deben tener formato JPEG format, resolución de 300 con un tamaño entre 500 y 700 KB.

    Para respetar los derechos de autor, si se incluyen reimpresiones de tablas o figuras, es responsabilidad de los autores indagar acerca de qué tipo de autorización se debe solicitar por parte del titular de los derechos de autor y obtener dicha autorización. En caso de no obtener dicha autorización, no se deben incluir.

Notas a pie de página

    Incluir únicamente si es indispensable, para contenido adicional que fortalece el texto. Intentar incluir las menos posibles.

    Una idea a la vez, de manera breve y concisa.

    Numerar consecutivamente con superíndices en números arábigos en el orden de aparición en el texto. El superíndice debe ir después del signo de puntuación y antes del paréntesis si es el caso. Utilizar la herramienta de Word incluida en la pestaña “Referencias”, opción “Insertar nota al pie”.

Seriación

    Al incluir una serie de elementos que sean sintáctica y conceptualmente paralelos, identificarlos:

  1. Con números arábigos consecutivos seguidos de punto, si tienen un orden o jerarquía específico.
  • Con viñetas si no tienen un orden determinado.

    Si se encuentran en un párrafo u oración, identificarlos con minúsculas entre paréntesis (a) primer concepto, (b) segundo y (c) tercero.

Abreviaturas

    Incluirlas solamente cuando es necesario.

    En su primera aparición debe escribirse el término completo seguido de su abreviatura entre paréntesis. Después se usa la abreviatura sin mayor explicación.

Unidades métricas, material matemático y estadístico

    Se deben tener en cuenta diversas consideraciones específicas al utilizar cierto tipo de unidades métricas, fórmulas, ecuaciones, material matemático y estadístico que se especifica en el manual vigente de la APA.

Números

    Utilizar palabras para números menores a 10 (por ejemplo: ocho). Excepto cuando se refieren a cantidades dentro de tablas o gráficas; cuando preceden unidades métricas (ejemplo: 5 kg.), cuando representan fechas, edades, escalas, etcétera. (ejemplo: 2 años); o cuando denotan un lugar específico en una lista de cuatro o más (ejemplo: la tabla 5).

    Utilizar cifras para números a partir del 10 (por ejemplo 13).

    Cuando la frase inicie con una cantidad, se debe anotar con palabras o buscar otra alternativa para no comenzar con números.

    Las fracciones comunes se escriben con palabras (por ejemplo dos terceras partes).

    Decimales: cuando las estadísticas no pueden exceder de 1, no se utiliza cero antes del decimal, por ejemplo en coeficientes de correlación.

De no contar con los requisitos mencionados en estas normas, el artículo no será incluido en el proceso de dictamen.

Si requiere, puede consultar el  Instructivo para hacer envíos aquí y Video Informativo

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.