El consumo de pota en el mercado peruano y coreano, 2019-2020

Palabras clave: Consumo de calamar, Exportación, Importación, Mercado

Resumen

El propósito principal del estudio consistió en analizar la situación contextual del consumo y sostenibilidad de la pota en el mercado peruano y coreano. Se ha fundamentado en la necesidad de fomentar estrategias viables para la mayor extracción de este producto marino para la exportación y el consumo interno, puesto que el mercado asiático y en especial la República de Corea presenta una gran aceptabilidad por los beneficios nutricionales, la variedad de sus presentaciones en congelado, conservas, así como el bajo costo de su precio. Se realizo una investigación cualitativa y se contó con la participación de expertos en el ámbito pesquero de la pota tanto peruanos como coreanos a quienes se les pudo entrevistar para el recojo de las percepciones significativas que fueron trianguladas contando con el apoyo del programa Atlas Ti. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que en el mercado nacional el consumo de pota es mínimo y desconocido su valor nutricional por la mayoría de la población, debido a factores socio culturales y políticos, pero a nivel de exportaciones constituye una oportunidad económica para los empresarios pesqueros que decidan innovar y formalizar su actividad empresarial. Se concluyó que el consumo de la pota ha tenido mayor demanda en el ámbito externo especialmente en el mercado asiático entre los años 2019-2020 a diferencia del mercado interno que ha sido moderado.

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Publicado
2022-09-12
Cómo citar
Zamilpa, J., Puican Castro, J., & Cruz, E. (2022). El consumo de pota en el mercado peruano y coreano, 2019-2020. Estudios En Ciencias Sociales Y Administrativas De La Universidad De Celaya, 12(1), 53-72. Recuperado a partir de http://ecsauc.udec.edu.mx/index.php/ECSAUC/article/view/104