Efectos del distanciamiento social en las trayectorias vitales de estudiantes preuniversitarios mexicanos
Resumen
Desde la conceptualización del distanciamiento social y bajo el paradigma cuantitativo con diseño no experimental transeccional, el estudio permitió describir la reestructuración en las trayectorias vitales de preuniversitarios mexicanos. En una muestra no aleatoria intencional de cincuenta estudiantes que se encontraban cursando una asignatura en forma virtual, se aplicó una escala tipo Likert cuya fiabilidad alfa de Cronbach fue de 0.81, y facilitó medir cinco dimensiones: implicaciones personales; disposiciones previas para adaptarse; imperativos situacionales; control personal; interdependencia social. Las diferencias significativas en indicadores sobre trayectorias vitales evidenciaron el impacto que la crisis sanitaria y los órdenes tecnológicos tienen marcadamente en el sexo femenino, en jóvenes más que en adolescentes y en familias pequeñas más que en las de muchos integrantes.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
El envío del manuscrito a la revista ECSAUC implica por parte de los autores la aceptación de las normas de la revista establecidas en el documento de Cesión de derechos, el cual deben enviar firmado adjunto en PDF por el/los autores. Los autores, al enviar su manuscrito garantizan:
- Que el manuscrito es original e inédito, y que no está postulado para publicación en otras revistas u órganos editoriales simultáneamente.
- Ser titulares de los derechos de autor de la obra sin limitación alguna.
- Que el manuscrito no contiene calumnias u otros contenidos ilegales; no infringe ningún derecho de propiedad de ley común, de protección de datos o de derechos de autor.
- Que no buscará ningún tipo de indemnización por cualquier tipo de demanda, incluyendo daños, costos, gastos, salario de abogados, que se puedan hacer o incurrir en cualquier momento contra la revista con base en la violación de derechos de autor o por material cuestionable en el artículo.
Cuando el manuscrito es aceptado para publicarse en ECSAUC, los autores autorizan a Educación Superior de Celaya, A.C. publicar el manuscrito sin fines de lucro en la revista denominada “Estudios en Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad de Celaya” en cualquiera de sus soportes y espacios de difusión.
Licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0
CC BY-NC-ND M
Todo el contenido de la revista “Estudios en Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad de Celaya” está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 esto implica que toda persona que desee copiar, distribuir y comunicar el contenido debe sujetarse a: Atribuir el origen de la información al autor y a la revista “Estudios en Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad de Celaya”, hacerlo sin fin de lucro y no alterar la información ni crear obras derivadas a partir de la original.