Efectos del distanciamiento social en las trayectorias vitales de estudiantes preuniversitarios mexicanos

  • Joel Iglesias Marrero Universidad Multicultural CUDEC
Palabras clave: trayectorias vitales; distanciamiento social; estudiantes preuniversitarios; sociedades cambiantes.

Resumen

Desde la conceptualización del distanciamiento social y bajo el paradigma cuantitativo con diseño no experimental transeccional, el estudio permitió describir la reestructuración en las trayectorias vitales de preuniversitarios mexicanos. En una muestra no aleatoria intencional de cincuenta estudiantes que se encontraban cursando una asignatura en forma virtual, se aplicó una escala tipo Likert cuya fiabilidad alfa de Cronbach fue de 0.81, y facilitó medir  cinco dimensiones: implicaciones personales; disposiciones previas para adaptarse; imperativos situacionales; control personal; interdependencia social. Las diferencias significativas en indicadores sobre trayectorias vitales evidenciaron el impacto que la crisis sanitaria y los órdenes tecnológicos tienen marcadamente en el sexo femenino, en jóvenes más que en adolescentes y en familias pequeñas más que en las de muchos integrantes.

Biografía del autor/a

Joel Iglesias Marrero, Universidad Multicultural CUDEC

Formación:

Licenciado en Educación (Cuba). Maestro en Pedagogía, maestro en Pedagogía Sistémica y Doctor en Educación (México). Profesor de tiempo completo y Subdirector del Profesorado en la Universidad Multicultural CUDEC, México. Representante de la UMCUDEC ante la Comisión de Investigación de la Federación de Instituciones Particulares de Educación Superior (FIMPES).

Algunas publicaciones:

Iglesias, J. (Coord.) (2017). La investigación universitaria, una simbiosis social. México: Editorial Grupo Cudec. ISBN: 978-607-8002-23-8.

Iglesias, J. & Galicia, I. (2017). Autoeficacia del profesor universitario y la valoración de su desempeño docente por parte del alumnado. En J. L. Martínez Rosas y R. C. Perales Ponce (Coord.), Investigación y formación en los posgrados en educación para el desarrollo social y humano. Capítulo 4. Evaluación, acreditación y certificación de agentes y programas (pp. 984-993). Red de Posgrados en Educación, A.C./Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato. Jalisco: Red de Posgrados en Educación, A.C. ISBN: 978-84-17075-28-6.

Iglesias, J. (2016). La evaluación docente desde la práctica de la auto-observación. Revista de Evaluación Educativa, 5(2). ISSN: 2007-607X. Recuperado de http://revalue.mx/revista/index.php/revalue/article/view/170/237 

Líneas de investigación:

  1. Formación y profesionalización docente.
  2. Didáctica y prácticas innovadoras.
  3. Educación superior.
Publicado
2022-09-12
Cómo citar
Iglesias Marrero, J. (2022). Efectos del distanciamiento social en las trayectorias vitales de estudiantes preuniversitarios mexicanos. Estudios De Ciencias Sociales Y Administrativas De La Universidad De Celaya, 12(1), 33-52. Recuperado a partir de http://ecsauc.udec.edu.mx/index.php/ECSAUC/article/view/109