Componentes organizacionales que explican la rentabilidad en las pymes colombianas

  • María Teresa Ramírez Garzón Universidad de La Salle
Palabras clave: Análisis de correlación, componentes organizacionales, gestión organizacional, pymes, Retorno sobre Activos (ROA).

Resumen

Para conocer los componentes organizacionales que explican la rentabilidad en las pequeñas y medianas empresas (pymes) Colombianas, se utilizó como metodología el Modelo de Modernización para la Gestión de Organizaciones [1](MMGO®), el cual permite conocer el análisis situacional de este tipo de organizaciones en  su gestión y perfil financiero. Con esta investigación, se determinaron cuáles de los componentes del modelo explican en mayor grado, la rentabilidad de las pymes que fueron analizadas con este modelo durante los años 2004 a 2017, a la luz del Retorno sobre Activos (ROA, por sus siglas en inglés de Return on Assets). El enfoque de esta investigación es de tipo cuantitativo puesto que permitió realizar un análisis de correlación entre los componentes del MMGO® y el ROA utilizando como método estadístico  el análisis multivariado y de regresión. Como hipótesis central se planteó:   “Algunos de los componentes del MMGO® explican en mayor grado la rentabilidad  de las pymes a la luz del ROA”.

Como principal hallazgo se encontró que los componentes que explican de manera preferencial entre un 20% a 23% según el R2, la rentabilidad de las empresas analizadas a la luz del ROA son: direccionamiento estratégico, gestión de la producción, gestión humana, logística e innovación y conocimiento.

 

[1] Por sus siglas significa Modelo de Modernización para la Gestión de Organizaciones y fue creado por el grupo G3Pyme de la Universidad EAN.

Publicado
2019-02-19
Cómo citar
Ramírez Garzón, M. (2019). Componentes organizacionales que explican la rentabilidad en las pymes colombianas. Estudios En Ciencias Sociales Y Administrativas De La Universidad De Celaya, 9(1). Recuperado a partir de http://ecsauc.udec.edu.mx/index.php/ECSAUC/article/view/11