El Impacto de las capacidades tecnológicas en la internacionalización de las empresas del sector automotriz en la región Laja-Bajío

  • GLORIA LETICIA LOPEZ UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
Palabras clave: Capacidades tecnológicas; estrategias de internacionalización; sector automotriz.

Resumen

El objetivo de este trabajo de investigación es analizar la influencia que tienen las capacidades tecnológicas en la habilidad de las empresas del sector automotriz para implementar estrategias de internacionalización, específicamente la exportación. Para ello se analizan las capacidades tecnológicas de 54 empresas del sector automotriz de la región Laja-Bajío, a través de las variables administración de proyectos, innovación y mejoras en productos y procesos, así como del diseño de plantas, a través de un instrumento previamente validado. Los resultados muestran que los esfuerzos de innovación enfocados a la mejora de productos y procesos, por mínimas que sean, influyen directamente en la capacidad de exportación, en tanto que la innovación de productos y procesos no es significativa en la actividad exportadora de las empresas analizadas. Tanto el diseño de planta como el análisis de proyectos tienen un impacto negativo en la exportación.

 

Citas

Barajas, M. (2006). Innovación e Internacionalización, un binomio indisoluble: presentación de ocho casos empresariales. Revista de Economía ICE, 830, 71-81.
Barney, J.B. (1991). Firm Resources and sustained competitive advantage. Journal of Management, 17, 99-110.
Bateman, T. y Snell, S. (2009). Administración. Liderazgo y colaboración en un mundo competitivo. México: Ed. McGrawHill.
Caldera, A. (2010). Innovation and Exporting: evidence from Spanish manufacturing firms. Review of World Economics, 146 (4), 657-689.
Cassiman, B. y Golovko, E. (2011). Innovation and internationalization through exports. Journal of International Business Studies, 42 (1), 56-75.
Cohen, W. y Levinthal, D. (1990). Absorptive Capacity: A New Perspective on Learning and Innovation. Technology, Organizations and Innovation, 35 (1), 128-152.
Danneels, E. (2002). The dynamics of product innovation and firm competences. Strategic Management Journal, 23 (12), 1095-1121.
Dhanaraj, C. y Beamish, P. (2003). A resource-based approach to the study of export performance. Journal of Small Business Management, 41 (3), 242-261.
Diercikx, I. y Cool, K. (1989). Asset Stock Accumulation and Sustaintability of Competitive Advantage. Management Science, 35 (12), 1504-1511.
Estrada, S., Heijs, J. y Buesa, M. (2006). Innovación y comercio internacional: una relación no lineal. Revista de Economía ICE, 830 Mayo-Junio, 83-107.
García, F. y Navas, J. (2007). Las Capacidades Tecnológicas y los Resultados Empresariales. Un estudio empírico en el sector biotecnológico español. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 32, 177-210.
Guerrieri, P. y Milana, C. (1995). Technological and Trade Competition in Hightech Products, Cambridge Journal of Economics, 19, 225-242.
Hill, C. y Jones, G. (2011). Administración Estratégica. Un enfoque integral. México: Ed. Cengage Learning.
Hobday, M. y Rush, H. (2007). Upgrading the Technological Capabilities of Foreign Transnational Subsidiaries in Developing Countries: The Case of Electronics in Thailand. Research Policy, 36, 1335-1356. http://dx.doi.org/10.1016/j.respol.2007.05.004
Kim, L. (1997). From Imitation to Innovation. The Dynamics of Korea’s Technological Learning, Boston MA. Harvard Business School Press, Retrieved May 20, 2008, from http://www.oei.es/memoriasctsi/mesa14/m14p01.pdf
Lall. S. (1992). Technological capabilities and industrialisation. World Development, 20(2), 165–86. http://dx.doi.org/10.1016/0305-750X(92)90097-F
Lugones, G., Gutti, P. & Le Clech, N. (2007). Indicadores de Capacidades Tecnológicas en América Latina. CEPAL- Serie Estudios y Perspectivas, México Nº 89. 1-68.
Nolintha, V. y Jajri I. (2016). The garment industry in Laos: technological capabilities, global production chains and competitiveness. Asia Pacific Business Review, 22, 110-130.
Ozcelik, E. y Taymaz, E. (2004). Does innovativeness matter for international competitiveness in developing countries? The case of Turkish manufacturing industries. Research Policy, 33, 409-424.
Pavitt, K. (1984). Sectoral Patterns of Technological Change: Towards a Taxonomy and a Theory. Research Policy, 13, 343-474.
Poblete, C. y Amorós, J. (2013). Determinantes de la Estrategia de Internacionalización para las Pymes: el caso de Chile. Journal of Technology Management & Innovation, 8 (1), 97-106.
Prahalad, C. y Hamel, G. (1990). The Core Competence of the Corporation. Harvard Business Review, mayo-junio, 78-90.
Puerto, D. (2010). La globalización y el crecimiento empresarial a través de estrategias de internacionalización. Pensamiento & Gestión, 28, 171-195.
Renko, M., Carsrud, A. y Brannback, M. (2009). The effect of a market orientation, entrepreneurial orientation, and technological capability on innovativeness: a study of Young biotechnology ventures in the United States and in Scandinavia. Journal of Small Business Management, 47 (3), 331-369.
Vicente, M., Abrantes, J. y Teixeira, M. (2015). Meaasuring innovation capability in exporting firms: the INNOSCALE. International Marketing Review, 32, 29-51.
Wernerfelt, B. (1984). A Resource-based View of the Firm. Strategic Management Journal, 5, 171-180.
Zamilpa, J. (2017). Capacidades tecnológicas y la internacionalización de la empresa. en López, A., Molina, R., Contreras, R., Ríos, M. y López, C. “Capacidades Tecnológicas: impacto en la competitividad empresarial”. México: Ed. Pearson.
Publicado
2019-02-19
Cómo citar
LOPEZ, G. (2019). El Impacto de las capacidades tecnológicas en la internacionalización de las empresas del sector automotriz en la región Laja-Bajío. Estudio De Ciencias Sociales Y Administrativas De La Universidad De Celaya, 9(1). Recuperado a partir de http://ecsauc.udec.edu.mx/index.php/ECSAUC/article/view/17