Artículo Diagnóstico de universitarios próximos a integrarse al campo laboral, municipio de Celaya, Gto.
Resumen
La transición que viven los jóvenes universitarios para la integración al campo laboral se ha visto afectada por variantes que anteriormente no tomaban relevancia como es hoy en día. Es decir, desarrollos tecnológicos que nos permiten interactuar con cualquier persona de cualquier lugar del mundo, y que hoy ya no representa una limitante. El nacimiento de la era virtual, información al alcance de todos en cualquier lugar del mundo, avances industriales, avances médicos, la pandemia mundial (covid-19, declarada en marzo 2020), pero sobre todo ajustes en nuestra forma de pensar, decidir y de enfrentar el desarrollo global. Por lo tanto, para las nuevas generaciones, la tecnología es parte de su vida, pero la interacción personal, la capacidad de desarrollar habilidades técnicas y emocionales siguen siendo fundamentales para la supervivencia social, somos personas que pensamos y sentimos.
El presente artículo describe la exploración profunda (realizada durante la pandemia 2020), de los universitarios próximos a egresar, para su integración al campo laboral de la carrera de Ingeniería Industrial, quienes pertenecen a instituciones públicas y privadas con intereses en el sector automotriz del municipio de Celaya, Guanajuato. Se analiza el enfoque de diversos autores y finalmente, se incluye una perspectiva resumida de sus metas (visión) laborales, expectativas laborales, percepción de la práctica y el impacto del desarrollo de habilidades en el campo laboral, necesarias para generar su valor competitivo que les permita enfrentar los retos que demanda el mundo actual, para lograr una claridad de su plan futuro personal y profesional.
Palabras clave: universitarios, inserción laboral, metas, expectativas, habilidades
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
El envío del manuscrito a la revista ECSAUC implica por parte de los autores la aceptación de las normas de la revista establecidas en el documento de Cesión de derechos, el cual deben enviar firmado adjunto en PDF por el/los autores. Los autores, al enviar su manuscrito garantizan:
- Que el manuscrito es original e inédito, y que no está postulado para publicación en otras revistas u órganos editoriales simultáneamente.
- Ser titulares de los derechos de autor de la obra sin limitación alguna.
- Que el manuscrito no contiene calumnias u otros contenidos ilegales; no infringe ningún derecho de propiedad de ley común, de protección de datos o de derechos de autor.
- Que no buscará ningún tipo de indemnización por cualquier tipo de demanda, incluyendo daños, costos, gastos, salario de abogados, que se puedan hacer o incurrir en cualquier momento contra la revista con base en la violación de derechos de autor o por material cuestionable en el artículo.
Cuando el manuscrito es aceptado para publicarse en ECSAUC, los autores autorizan a Educación Superior de Celaya, A.C. publicar el manuscrito sin fines de lucro en la revista denominada “Estudios en Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad de Celaya” en cualquiera de sus soportes y espacios de difusión.
Licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0
CC BY-NC-ND M
Todo el contenido de la revista “Estudios en Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad de Celaya” está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 esto implica que toda persona que desee copiar, distribuir y comunicar el contenido debe sujetarse a: Atribuir el origen de la información al autor y a la revista “Estudios en Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad de Celaya”, hacerlo sin fin de lucro y no alterar la información ni crear obras derivadas a partir de la original.