Estudiantes del Instituto Superior Tecnológico de Fútbol de Quito: Caracterización y Motivaciones

  • Edgardo Patricio Merino Pantoja Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física
Palabras clave: Educación superior, Estudiantes, Fútbol, Motivación, Perspectivas laborales

Resumen

El propósito del presente trabajo es describir las características motivaciones y expectativas que impulsaron a un grupo de jóvenes a estudiar la carrera de Dirección Técnica de Fútbol impartida en el Instituto Superior Tecnológico de Fútbol de Quito, Ecuador en el año 2020. El encuadre metodológico es de tipo cuantitativo descriptivo, considerando un cuestionario, que luego de su validación y pilotaje (Alfa Cronbach de 0,87), fue aplicado a 251 estudiantes. Los resultados obtenidos permiten indicar que la mayoría los alumnos, han egresado recientemente de la educación media, con un rendimiento académico sobre la media nacional y, un cuarto de ellos proviene de familia de futbolistas. Con respecto a la visión que tienen del fútbol nacional, se aprecia que dan una baja valoración a sus políticas de desarrollo, cuestionan la preparación de los entrenadores y dirigentes, como así mismo, los requisitos que se les hace a los entrenadores extranjeros para ejercer la profesión, y consideraran que el medio local otorga una baja valoración al trabajo de los entrenadores. Predomina en ellos la motivación intrínseca por sobre la extrínseca, lo que permite precisar que ellos, orientaron su decisión en función de intereses propios del fútbol, se destaca en ellos la vocación de ser educadores deportivos, a pesar del momento controversial que vive la presencia de técnicos ecuatorianos en el fútbol profesional.

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Publicado
2023-07-18
Cómo citar
Merino Pantoja, E. (2023). Estudiantes del Instituto Superior Tecnológico de Fútbol de Quito: Caracterización y Motivaciones. Estudios En Ciencias Sociales Y Administrativas De La Universidad De Celaya, 13(1). Recuperado a partir de http://ecsauc.udec.edu.mx/index.php/ECSAUC/article/view/196