Estudiantes del Instituto Superior Tecnológico de Fútbol de Quito: Caracterización y Motivaciones
Resumen
El propósito del presente trabajo es describir las características motivaciones y expectativas que impulsaron a un grupo de jóvenes a estudiar la carrera de Dirección Técnica de Fútbol impartida en el Instituto Superior Tecnológico de Fútbol de Quito, Ecuador en el año 2020. El encuadre metodológico es de tipo cuantitativo descriptivo, considerando un cuestionario, que luego de su validación y pilotaje (Alfa Cronbach de 0,87), fue aplicado a 251 estudiantes. Los resultados obtenidos permiten indicar que la mayoría los alumnos, han egresado recientemente de la educación media, con un rendimiento académico sobre la media nacional y, un cuarto de ellos proviene de familia de futbolistas. Con respecto a la visión que tienen del fútbol nacional, se aprecia que dan una baja valoración a sus políticas de desarrollo, cuestionan la preparación de los entrenadores y dirigentes, como así mismo, los requisitos que se les hace a los entrenadores extranjeros para ejercer la profesión, y consideraran que el medio local otorga una baja valoración al trabajo de los entrenadores. Predomina en ellos la motivación intrínseca por sobre la extrínseca, lo que permite precisar que ellos, orientaron su decisión en función de intereses propios del fútbol, se destaca en ellos la vocación de ser educadores deportivos, a pesar del momento controversial que vive la presencia de técnicos ecuatorianos en el fútbol profesional.
Citas
Ambrocio, L., Cruz, V., Nieto, N. y Ramos, B. (2021). Expectativas, creencias e intereses en la elección de carrera. PsicoEducativa: reflexiones y propuestas. Vol. 7, Núm. 13, 25-33, 2021
Borges, R. y Lauxen, I. (2016). Burnout e fatores associados em docentes da universidad de federal do Rio de Janeiro. Saúde em Redes, 2 (1): 97-116.
Briones, G. (2001). Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales. México: Editorial Trillas
Canessa, M. (2017). Directores técnicos ecuatorianos, una historia que se repite. abril 27, 2019, de El Universo. https://www.eluniverso.com/deportes/2017/11/04/nota/6464077/directores-tecnicos-ecuatorianos-historia-que-se-repite
Ceper, A. (2009). Las preferencias profesionales vocacionales del alumnado de secundaria y formación profesional específica. Tesis Doctoral Universidad de Granada. https://www.academia.edu/44344944/LAS_PREFERENCIAS_PROFESIONALES_Y_VOCACIONALES_DEL_ALUMNADO_DE_SECUNDARIA_Y_FORMACI%C3%93N_PROFESIONAL_ESPEC%C3%8DFICA_AUTORA_ANTONIA_BEATRIZ_CEPERO_GONZ%C3%81LEZ?from=cover_page
Cortez, W., Vargas, M. y Vargas, R. (2020). Factores motivantes en estudiantes para la elección de la carrera universitaria de trabajo social. Educación Superior Vol. VII (Nº 2) Pág. 74 – 83 ISSN 2518 – 8283/ Septiembre 2020. http://www.scielo.org.bo/pdf/escepies/v7n2/v7n2_a10.pdf
Darren, G. y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4th ed.). Boston: Allyn & Bacon.
De León, M. y Briones, L. (2012). La correlación entre los intereses, aptitudes y preferencias vocacionales con la carrera que eligen al egresar los alumnos del centro de bachillerato tecnológico agropecuario. de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4228900
Deci, E. y Ryan, R. (2000). The "What" and "Why" of Goal Pursuits: Human Needs and the Self-determination of Behavior. Psychological Inquiry, (11), 227-268.
Dotras, O. (2020). Entrenadoras que rompen el techo de cristal en los banquillos masculinos. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/deportes/20200301/473863198105/la-pizarra-de-cristal.html
ECUAGOL (2014). DT argentinos, los que han dominado el fútbol ecuatoriano en los últimos 25 torneos. abril 25, 2019, de Ecuagol. http://www.ecuagol.com/ecuagol/index.php?n=59907
El Debate(2023). El mapa de las profesiones más deseadas en el mundo. 20 de abril de 2023. https://www.eldebate.com/sociedad/20230202/mapa-profesiones-mas-deseadas-mundo-influencer-trabajo-sonado-espanoles_90430.html
Fanático. (2016). Los técnicos locales carecen de horizonte laboral en Ecuador . marzo 17, 2019, de El Telégrafo. https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/septimo/1/los-tecnicos-locales-carecen-de-horizonte-laboral-en-ecuador
Fiebre Fútbol (2014). ¿Estás preparado para entrenar? La formación del entrenador de fútbol. marzo 17, 2019. http://www.fiebrefutbol.es/articulos/estas-preparado-para-entrenar-la-formacion-del-entrenador-de-futbol/
FIFA(2010). Fifa Coaching. https://cupdf.com/document/manual-fifa-para-entrenadores-de-futbol.html
García, J. y Organista, J. (2006). Motivación y expectativa para ingresar a la carrera de profesor de educación primaria: un estudio de tres generaciones de estudiantes normalistas mexicanos de primer ingreso. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(2). http://redie.uabc.mx/vol8no2/contenido-garduno.html
Guzmán, J.; Macagno, L. y Imfeld, F. (2013). La motivación de los entrenadores deportivos: un estudio desde la teoría de la autodeterminación. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13(1), 37-50. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-84232013000100005&lng=es&tlng=es.
Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw Hill Interamericana Editores.
INAF (2020). Memoria Académica Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física. Dirección de Aseguramiento de la Calidad – Santiago.
Kazi, A. y Akhlaq, A. (2017). Factors Affecting Students’ Career Choice. Journal of Research and Reflections in Education, 11(2): 187-196.
Lara, D., Lanza, A., y Bautista, A. (2018). Superación profesional del entrenador deportivo. Quito: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
Lerchundi, P., Núñez del Río, M., y González, R. (2015). Career choice in engineering students: its relationship with motivation, satisfaction and the development of professional plans. Anales de Psicología, 31(1), 268-279. doi:10.6018/ analesps.31.1.159161
Martínez, R. (2004). Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Pearson Educación.
Merino, E. (2012). Bases para la investigación en aulas universitarias. Cochabamba: Editorial Kipus.
Merino, E.; Morong, G.; Arellano, A.; Merino, E.J. (2015). Características, motivaciones y expectativas de estudiantes de género masculino de carreras pedagógicas de la Universidad Bernardo O`Higgins. Revista de Actualidades Investigativas en Educación. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i3.20903
Mizala, A. (2011). Determinantes de la elección y deserción en la carrera de pedagogía. https://e2020.cl/wp-content/uploads/2012/10/informe_final-alejandra_mizala-udechile-f511059.pdf
Moreno, M. y Del Villar, F. (2004).El Entrenador Deportivo. Manual práctico para su desarrollo y formación. Barcelona: Publicaciones INDE.
Morong, G., Merino, E. y Arellano, A. (2017). Características, percepciones y motivaciones de los estudiantes que ingresan a pedagogía en Chile: el caso de la Universidad Bernardo O’Higgins. Rev. Bras. Educ. [online]. 2017, vol.22, n.71, pp.180-181. https://doi.org/10.1590/S1413-24782017227166.
Pech, S. y Villalobos, F. (1998). Motivación hacia la profesión: desarrollo de carrera en estudiantes de cinco opciones de nivel profesional de la UADY. Educación y Ciencia, 3(17): 65-71. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/remo/v8n21/a05.pdf
Perasso, E. (2011). Rugby didáctico 4. Espíritu y filosofía. Tecnibook Ediciones. Buenos Aires.
Pérez, A. y Blasco, P. (2001). Orientación e Inserción Profesional: Fundamentos y Tendencias. Valencia: Nau Llibres.
Pérez, D., Requena, C., y Zubiaur, M. (2005). Evolución de Motivaciones, Actitudes y Hábitos de los Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León. Motricidad. European Journal of Human Movement, 14,65-79. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274220886005
Pinzón, B. y Prieto, L. (2006). Madurez vocacional y rendimiento académico en estudiantes de ingeniería de gas de la UNERMB. Revista Venezolana de Ciencias Sociales, 10(002): 518-540. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30910215
Pizarro, F., y Marín, F. (2019). Motivaciones y expectativas de los entrenadores deportivos chilenos. Revista de Ciencias del Ejercicio, 15(1), 1-11.
Puruncajas, A. (2018). 84 entrenadores han pasado por el campeonato ecuatoriano en 63 meses. Bendito Fútbol. https://www.benditofutbol.com/nacional/84-tecnicos-cambios-campeonatoecuatoriano.html
Rodríguez, L., Areces, D.; Suárez, J.; Cueli, M. y Muñiz, J. (2019). ¿Qué motivos tienen los estudiantes de Bachillerato para elegir una carrera universitaria? Journal of Psychology and Education, 14(1): 1-15. https://doi.org/10.23923/ rpye2019.01.167
Ronkainen, N.; Sleeman, E. y Richardson, D. (2019). “I want to do well for myself as well!”: Constructing coaching careers in elite women’s football. Sports Coaching Review. http://researchonline.ljmu.ac.uk/id/eprint/11665/
Salinas, D. (2014). El ADN del dato Cuantitativo. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Skatova, A. y Ferguson, E. (2014). Why do different people choose different university degrees? Motivation and the choice of degree. Frontiers in Psychology, 5, pp. 1-15. doi:10.3389/ fpsyg.2014.01244.
Tamayo y Tamayo, M. (2001). El proceso de la investigación científica. Editorial Limusa. México.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
El envío del manuscrito a la revista ECSAUC implica por parte de los autores la aceptación de las normas de la revista establecidas en el documento de Cesión de derechos, el cual deben enviar firmado adjunto en PDF por el/los autores. Los autores, al enviar su manuscrito garantizan:
- Que el manuscrito es original e inédito, y que no está postulado para publicación en otras revistas u órganos editoriales simultáneamente.
- Ser titulares de los derechos de autor de la obra sin limitación alguna.
- Que el manuscrito no contiene calumnias u otros contenidos ilegales; no infringe ningún derecho de propiedad de ley común, de protección de datos o de derechos de autor.
- Que no buscará ningún tipo de indemnización por cualquier tipo de demanda, incluyendo daños, costos, gastos, salario de abogados, que se puedan hacer o incurrir en cualquier momento contra la revista con base en la violación de derechos de autor o por material cuestionable en el artículo.
Cuando el manuscrito es aceptado para publicarse en ECSAUC, los autores autorizan a Educación Superior de Celaya, A.C. publicar el manuscrito sin fines de lucro en la revista denominada “Estudios en Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad de Celaya” en cualquiera de sus soportes y espacios de difusión.
Licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0
CC BY-NC-ND M
Todo el contenido de la revista “Estudios en Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad de Celaya” está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 esto implica que toda persona que desee copiar, distribuir y comunicar el contenido debe sujetarse a: Atribuir el origen de la información al autor y a la revista “Estudios en Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad de Celaya”, hacerlo sin fin de lucro y no alterar la información ni crear obras derivadas a partir de la original.