Experiencias cuerpo docente en diferentes modalidades educativas
Resumen
El texto presenta un estudio dirigido al cuerpo docente de la Universidad Politécnica de Querétaro que estuvo en funciones antes, durante y después de la pandemia por COVID-19 en el que se incluyeron a docentes de tiempo completo y temporales, que tuvieron la posibilidad de experimentar las diversas modalidades académicas por las que transitó la institución durante este periodo: presencial, virtual e híbrido. El estudio indaga sobre las percepciones del cuerpo docente en relación a su experiencia con cada una de estas modalidades. La recaudación de datos y presentación de resultados se realizó mediante un método cuantitativo en formato de cuestionario a un total de 114 cuerpo docente. Dentro de los resultados más destacados, se identificó una preferencia del cuerpo docente por la modalidad presencial, sin embargo, en ciertas áreas las otras modalidades mostraron algunas ventajas apreciadas por el profesorado. Los resultados evidencian la necesidad de contar con perfiles cuerpo docente con características, experiencia y competencias adecuadas para la incursión en modalidades académicas distintas a la presencial.
Citas
Araya, C. (2007). Diseño, ejecución y evaluación de un curso bimodal en la educación superior.
Domínguez, D. y Pérez, M. (2007). Ventajas y desventajas de las nuevas modalidades educativas frente al modelo presencial: una opción para la oferta educativa a nivel superior para el Instituto Politécnico Nacional [PDF].
Flores, N., Armenta, V., Cuevas, O. y García, R. (2009). Evaluación de la plataforma institucional que da soporte a los cursos presenciales a seis años de su implementación. En Del Hierro E., González M. y Velarde M. (Comp.)
García, B., Luna, E., Cisneros, E., Cordero, G. y García, M. (2018). Las competencias cuerpo docente en entornos virtuales: un modelo para su evaluación.
Grasso, M. y Labrunée, M. (2021). Impactos de la pandemia sobre las condiciones de trabajo del cuerpo docente de escuelas medias en el Partido de General Pueyrredon durante 2020.
Lloyd, M. y Ordorika, I. (2021). La educación superior en tiempos de COVID-19: lecciones internacionales y propuestas de transformación para la pos-pandemia.
Martínez, C. (2008). La educación a distancia: sus características y necesidad en la educación actual.
McAnally, L. y Organista, J. (2007). La educación en línea y la capacidad de innovación y cambio de las instituciones de educación.
Rama, C. (2020). La nueva educación híbrida.
Rosales, S., Gómez, V., Durán, S., Salinas, M. y Saldaña, S. (2008). Modalidad híbrida y presencial. Comparación de dos modalidades educativas.
Serrano, C. y Muñoz, I. (2008). Complementariedad en modalidades educativas: presencial y a distancia.
Tünnermann, C. (2008). Modelos educativos y académicos. HISPAMER.
Turpo, O. (2010). Contexto y desarrollo de la modalidad educativa Blended Learning en el Sistema Universitario Iberoamericano.
Universidad de Oviedo. (2015). Guía didáctica sobre educación para el desarrollo. Gobierno del Principado de Asturias. Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
El envío del manuscrito a la revista ECSAUC implica por parte de los autores la aceptación de las normas de la revista establecidas en el documento de Cesión de derechos, el cual deben enviar firmado adjunto en PDF por el/los autores. Los autores, al enviar su manuscrito garantizan:
- Que el manuscrito es original e inédito, y que no está postulado para publicación en otras revistas u órganos editoriales simultáneamente.
- Ser titulares de los derechos de autor de la obra sin limitación alguna.
- Que el manuscrito no contiene calumnias u otros contenidos ilegales; no infringe ningún derecho de propiedad de ley común, de protección de datos o de derechos de autor.
- Que no buscará ningún tipo de indemnización por cualquier tipo de demanda, incluyendo daños, costos, gastos, salario de abogados, que se puedan hacer o incurrir en cualquier momento contra la revista con base en la violación de derechos de autor o por material cuestionable en el artículo.
Cuando el manuscrito es aceptado para publicarse en ECSAUC, los autores autorizan a Educación Superior de Celaya, A.C. publicar el manuscrito sin fines de lucro en la revista denominada “Estudios en Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad de Celaya” en cualquiera de sus soportes y espacios de difusión.
Licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0
CC BY-NC-ND M
Todo el contenido de la revista “Estudios en Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad de Celaya” está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 esto implica que toda persona que desee copiar, distribuir y comunicar el contenido debe sujetarse a: Atribuir el origen de la información al autor y a la revista “Estudios en Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad de Celaya”, hacerlo sin fin de lucro y no alterar la información ni crear obras derivadas a partir de la original.