La Calidad de servicio del comedor universitario: nivel de satisfacción de sus comensales

Palabras clave: Calidad de servicio, nivel de satisfacción, comedor universitario.

Resumen

El objetivo del artículo es describir los niveles o grados de satisfacción que tienen los comensales del comedor de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa en el año 2023. El tipo de investigación es descriptiva. En metodología aplicada se utilizó la escala de Likert, por lo cual nos referimos a una investigación cuantitativa para describir la percepción de los usuarios del comedor universitario de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. El instrumento de investigación tiene validez y confiabilidad, ya que posee un índice de alfa de Cronbach de 0.920 y fue validado con el juicio de tres expertos. Asimismo, luego de haber desarrollado la investigación, aplicado el instrumento y realizar el análisis de los resultados, se llega a la conclusión de que, el servicio que brinda el comedor universitario de la Universidad Nacional de San Agustín en el año 2023 es considerado por sus comensales como bueno, sin embargo, se deben implementar mejoras en la calidad y el ambiente, para que ese 20% de comensales encuestados insatisfechos y la posición de los comensales que se encuentran ni satisfechos ni insatisfechos, disminuya; y por otra parte, el nivel de satisfacción de los comensales del comedor universitario de la Universidad Nacional de San Agustín en el año 2023 es positivo, sin embargo, se deben implementar mejoras en la experiencia del comensal y en la accesibilidad, para que ese 16% de comensales encuestados insatisfechos y la posición de los comensales que se encuentran ni satisfechos ni insatisfechos, disminuya.

Biografía del autor/a

HUGO EFRAIN AGUILAR GONZALES, UNSA
Resumen

Objetivo. Demostrar las competencias digitales en los niños y niñas del nivel Inicial Ciclo II de la Educación Básica Regular de un Colegio privado de la ciudad de Arequipa, Perú. Materiales y Métodos. Se empleó un diseño descriptivo exploratorio donde se estudió el nivel de competencias digitales por medio del instrumento tipo Likert-5, se validó el instrumento con el alfa de crombrach obteniendo 0.835 Se aplicó a los 64 estudiantes que conforman la población total del Nivel Inicial. Aplacado en marzo del 2021. Resultados y conclusiones. Se demostró, según la prueba escala tipo Likert-5 que las competencias referentes: primero, a la información, los estudiantes refirieron que les gusta 44%, que la entienden 23% y escuchan libros 23%; segundo, la comunicación, los estudiantes refieren que se divierten 44%, envían tareas 47% y aprenden 52%; tercero, sobre la creación de contenidos, los estudiantes responden actividades 38% y utilizan íconos  39%; cuarto, sobre la seguridad, 40% cierra la plataforma Zoom y 42% cierra ventanas del explorador; finalmente en quinto lugar,  respecto a la resolución de problemas,  encienden/apagan micrófono y cámara 41% y encienden y apagan la computadora 33%. Los estudiantes del nivel inicial de tres, cuatro y cinco años tienen competencias digitales sorprendentes por ser nativos digitales y poder adaptarse a la época de pandemia que obliga a los colegios a virtualizar la educación.

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Publicado
2024-06-19
Cómo citar
AGUILAR GONZALES, H., Condori Añamuro, M., Zevallos Escobar, K., & Quea Varga, C. (2024). La Calidad de servicio del comedor universitario: nivel de satisfacción de sus comensales. Estudios En Ciencias Sociales Y Administrativas De La Universidad De Celaya, 13(2), 42-62. Recuperado a partir de http://ecsauc.udec.edu.mx/index.php/ECSAUC/article/view/230