El Síndrome de estrés laboral en los docentes de una Institución de educación superior

  • LOURDESS ELENA GARCIA VARGAS UAEH

Resumen

El presente estudio establece la prevalencia de Síndrome de Burnout en docentes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Ceres Chinchiná, satélite Neira en el departamento de Caldas, siendo su objetivo principal determinar las dimensiones del Síndrome de Burnout y relacionarlas con las variables sociodemográficas escogidas para este caso. La Metodología observo un estudio de tipo descriptivo, correlacional, no experimental, transversal. La población estuvo conformada por un grupo de 20 docentes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Ceres Chinchiná, Satélite Neira en el departamento de Caldas, Colombia, en el año 2016. Se aplicó el Test de Maslach, para determinar las tres dimensiones del Síndrome de Burnout: agotamiento emocional (AE), despersonalización (D) y realización personal (RP); estableciendo la relación con las variables escogidas previamente. Para el análisis estadístico se usó el Software SPSS. Las variables cuantitativas fueron resumidas teniendo en cuenta medidas de tendencia central y las variables cuantitativas se expresaron en forma de proporciones. Como resultados de la dimensión Agotamiento Emocional, se destaca que el 64% de los docentes participantes del estudio manifiestan no sentirse agotados y que solo el 1% de ellos si sienten dicho agotamiento, manifestado en la disminución del nivel afectivo con estudiantes y compañeros. Un 11% de los participantes en el estudio manifestó que “Algunas veces” se sienten agotados y el 6% casi siempre lo están, lo que lleva a indicar que se esta ante una muestra de docentes no exentos de problemática y tensiones. En lo que respecta a la Despersonalización, el 83% de los participantes manifestaron “nunca” frente a los ítems que pretenden dar cuenta de la dimensión Despersonalización. El 15% de los docentes encuestados manifestaron frente a estos Ítems “casi nunca”, lo cual indica que los participantes del estudio no manifiestan irritabilidad y no dan respuestas frías e impersonales a los estudiantes. Con relación a la Realización Personal, el 81% de docentes participantes en el estudio, se estresan porque se autoevalúan negativamente y se auto exigen, soportando un esfuerzo adicional que puede afectar sus relaciones con los demás (estudiantes y compañeros de trabajo), ya que pueden proyectar hacia compañeros y estudiantes un descontento hacia la institucionalidad. Los resultados del presente estudio muestran que, respecto de los antecedentes de Burnout, los docentes evaluados se sienten identificados con su trabajo, conocen su alcance y  gustan del ambiente laboral, perciben las tareas que realizan como motivadoras, es decir que en general no manifiestan factores estresantes de elevada intensidad, lo que determina que haya baja prevalencia de burnout.

Publicado
2019-03-11
Cómo citar
GARCIA VARGAS, L. (2019). El Síndrome de estrés laboral en los docentes de una Institución de educación superior. Estudios En Ciencias Sociales Y Administrativas De La Universidad De Celaya, 8(1). Recuperado a partir de http://ecsauc.udec.edu.mx/index.php/ECSAUC/article/view/30