Caracterización de una empresa rural social ecoturística en el Carricillo, Atarjea, Guanajuato

  • David Steven Agudelo Gutiérrez Universidad de Guanajuato
  • Sergio Méndez Valencia Universidad de Guanajuato
  • Miriam Reyes Tovar Universidad de Guanajuato
Palabras clave: Empresa social, Desarrollo local, Ecoturismo, Marginación, Ruralidad

Resumen

Los contextos rurales de América Latina sufren marcados rasgos de marginación y en México no es la excepción. La economía social puede ser una alternativa para ayudar a resolver los problemas sociales de estas zonas a partir de la conformación de empresas sociales. El objetivo de este artículo es presentar la caracterización de una empresa rural social ecoturística ubicada en el estado de Guanajuato, municipio de Atarjea en la localidad de El Carricillo, a través de las dimensiones económica empresarial, social y de toma de decisiones que describen teóricamente a la empresa social. El enfoque de investigación utilizado para la indagación fue cualitativo con un diseño etnográfico y se realizó mediante estudio de caso, la herramienta principal de recolección de los datos fue la entrevista a profundidad. Entre los resultados relevantes se rescata que como contribución a la teoría, la empresa estudiada cumple en esencia con las dimensiones propuestas para caracterizarla. Por otro lado, en lo social se encontró que la carencia de recursos amenaza la continuación del proyecto ecoturístico a pesar de la intención explícita de mejorar la calidad de vida de la comunidad y en la que la toma de decisiones democrática es una fortaleza.

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Publicado
2019-07-30
Cómo citar
Agudelo Gutiérrez, D., Méndez Valencia, S., & Reyes Tovar, M. (2019). Caracterización de una empresa rural social ecoturística en el Carricillo, Atarjea, Guanajuato. Estudio De Ciencias Sociales Y Administrativas De La Universidad De Celaya, 9(2). Recuperado a partir de http://ecsauc.udec.edu.mx/index.php/ECSAUC/article/view/32