Efecto de la auto-observación en las secuencias didácticas de docentes universitarios

  • Joel Iglesias Marrero Universidad Multicultural CUDEC
Palabras clave: auto-observación; secuencias didácticas; enfoque socioformativo.

Resumen

La evaluación del impacto de un taller de auto-observación en las secuencias didácticas de profesores, en el contexto universitario privado del Estado de México, fue el principal objetivo de la investigación. Bajo un diseño de tipo experimental, con preprueba-posprueba y grupo control, se midió la variable dependiente antes y después de la intervención. La muestra probabilística estuvo conformada por 37 docentes pertenecientes a doce áreas académicas de la universidad; diecinueve de esos docentes integraron el grupo experimental y dieciocho el grupo control. Una guía de observación de secuencias didácticas fue el instrumento que facilitó los datos para poder concluir que la auto-observación es un elemento de cambio en la práctica docente del profesor universitario, ya que favorece significativamente el paso de las secuencias didácticas tradicionales a las socioformativas.

Publicado
2018-12-20
Cómo citar
Iglesias Marrero, J. (2018). Efecto de la auto-observación en las secuencias didácticas de docentes universitarios. Estudios En Ciencias Sociales Y Administrativas De La Universidad De Celaya, 8(1). Recuperado a partir de http://ecsauc.udec.edu.mx/index.php/ECSAUC/article/view/5