Competencias docentes en la aplicación de estrategias de intervención de aula durante el proceso de enseñanza-aprendizaje para una educación inclusiva y con calidad: Resultados Preliminares

  • Vilma Virginia Jones Siutt No

Resumen

A pesar de que en los últimos años se ha hablado mucho del tema de inclusión educativa en Costa Rica, aún existen inquietudes y quejas por parte de los docentes de enseñanza regular con respecto a la falta de información y de pautas que clarifiquen sus responsabilidades en el proceso de inclusión. El atender al alumnado con o sin necesidades educativas especiales, en el aula regular, es un gran reto para estos, ya que se debe cumplir con los objetivos curriculares propuestos y, aplicando, diversas estrategias metodológicas para una gestión curricular de calidad que, en ocasiones, se ve afectada por la diversidad colectiva. Por lo anterior, con el objetivo de analizar las competencias docentes en la aplicación de estrategias de intervención en el aula durante el proceso de enseñanza-aprendizaje para una educación inclusiva y de calidad en el sistema educativo de Costa Rica, se realizó una investigación de enfoque mixto, con la participación de 385 profesores de I - II Ciclo, y de III Ciclo y Educación Diversificada, pertenecientes a instituciones públicas. Entre los resultados cuantitativos preliminares se ha podido identificar que un 85% de los docentes concuerdan en que utilizar actividades alternativas de nivel de complejidad es adecuado para el progreso del alumno en el desarrollo de sus competencias, asimismo un 92% también manifiestan que aplicar estrategias metodológicas adaptadas durante la mediación pedagógica en función de las habilidades, favorece prácticas inclusivas.

Publicado
2021-09-03
Cómo citar
Jones Siutt, V. (2021). Competencias docentes en la aplicación de estrategias de intervención de aula durante el proceso de enseñanza-aprendizaje para una educación inclusiva y con calidad: Resultados Preliminares. Estudios En Ciencias Sociales Y Administrativas De La Universidad De Celaya, 10(2), 38-50. Recuperado a partir de http://ecsauc.udec.edu.mx/index.php/ECSAUC/article/view/62