Competencias docentes en la aplicación de estrategias de intervención de aula durante el proceso de enseñanza-aprendizaje para una educación inclusiva y con calidad: Resultados Preliminares
Resumen
A pesar de que en los últimos años se ha hablado mucho del tema de inclusión educativa en Costa Rica, aún existen inquietudes y quejas por parte de los docentes de enseñanza regular con respecto a la falta de información y de pautas que clarifiquen sus responsabilidades en el proceso de inclusión. El atender al alumnado con o sin necesidades educativas especiales, en el aula regular, es un gran reto para estos, ya que se debe cumplir con los objetivos curriculares propuestos y, aplicando, diversas estrategias metodológicas para una gestión curricular de calidad que, en ocasiones, se ve afectada por la diversidad colectiva. Por lo anterior, con el objetivo de analizar las competencias docentes en la aplicación de estrategias de intervención en el aula durante el proceso de enseñanza-aprendizaje para una educación inclusiva y de calidad en el sistema educativo de Costa Rica, se realizó una investigación de enfoque mixto, con la participación de 385 profesores de I - II Ciclo, y de III Ciclo y Educación Diversificada, pertenecientes a instituciones públicas. Entre los resultados cuantitativos preliminares se ha podido identificar que un 85% de los docentes concuerdan en que utilizar actividades alternativas de nivel de complejidad es adecuado para el progreso del alumno en el desarrollo de sus competencias, asimismo un 92% también manifiestan que aplicar estrategias metodológicas adaptadas durante la mediación pedagógica en función de las habilidades, favorece prácticas inclusivas.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
El envío del manuscrito a la revista ECSAUC implica por parte de los autores la aceptación de las normas de la revista establecidas en el documento de Cesión de derechos, el cual deben enviar firmado adjunto en PDF por el/los autores. Los autores, al enviar su manuscrito garantizan:
- Que el manuscrito es original e inédito, y que no está postulado para publicación en otras revistas u órganos editoriales simultáneamente.
- Ser titulares de los derechos de autor de la obra sin limitación alguna.
- Que el manuscrito no contiene calumnias u otros contenidos ilegales; no infringe ningún derecho de propiedad de ley común, de protección de datos o de derechos de autor.
- Que no buscará ningún tipo de indemnización por cualquier tipo de demanda, incluyendo daños, costos, gastos, salario de abogados, que se puedan hacer o incurrir en cualquier momento contra la revista con base en la violación de derechos de autor o por material cuestionable en el artículo.
Cuando el manuscrito es aceptado para publicarse en ECSAUC, los autores autorizan a Educación Superior de Celaya, A.C. publicar el manuscrito sin fines de lucro en la revista denominada “Estudios en Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad de Celaya” en cualquiera de sus soportes y espacios de difusión.
Licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0
CC BY-NC-ND M
Todo el contenido de la revista “Estudios en Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad de Celaya” está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 esto implica que toda persona que desee copiar, distribuir y comunicar el contenido debe sujetarse a: Atribuir el origen de la información al autor y a la revista “Estudios en Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad de Celaya”, hacerlo sin fin de lucro y no alterar la información ni crear obras derivadas a partir de la original.