Percepciones sobre la economía colaborativa. Caso Celaya, Guanajuato, México

  • Celia María Mejía-Moguel Universidad de Guanajuato
  • Sergio Méndez Valencia, Dr. Universidad de Guanajuato
  • Alba María del Carmen González Vega, Dra. Universidad de Guanajuato
Palabras clave: Economía colaborativa Consumo, Informática y desarrollo, Tecnología de la información.

Resumen

La investigación presentada en este artículo tiene como objetivo contribuir a la generación de conocimiento sobre la situación actual de la economía colaborativa (EC) en Celaya, Guanajuato, México a través de la descripción de las experiencias y percepciones de los consumidores que participan en estas iniciativas en dicha ciudad y los motivos que los llevan a formar parte de este fenómeno económico. Se utilizó el método cualitativo utilizando como diseño de investigación la teoría fundamentada, el trabajo de campo se realizó en los meses de abril a junio de 2020 utilizando una muestra en cadena o por redes de 15 personas. Dentro de los principales resultados se encontró que, los usuarios demandan nuevas formas de consumo que posibiliten la adquisición de bienes y satisfactores a cualquier hora y desde cualquier lugar, se sienten beneficiados por la rapidez y eficiencia del sistema, perciben que forman parte de intercambios comerciales más justos y que tienen un mayor control sobre lo que gastan al tener mayores opciones de elección sobre diferentes proveedores, por lo que el modelo de negocio de la EC muchas veces les resulta más satisfactorio que el tradicional, lo que augura la permanencia y expansión de los modelos de negocio incluidos dentro de este movimiento económico.

Publicado
2021-09-03
Cómo citar
Mejía-Moguel, C., Méndez Valencia, S., & González Vega, A. (2021). Percepciones sobre la economía colaborativa. Caso Celaya, Guanajuato, México. Estudio De Ciencias Sociales Y Administrativas De La Universidad De Celaya, 11(1), 7-29. Recuperado a partir de http://ecsauc.udec.edu.mx/index.php/ECSAUC/article/view/74