Currículo, competencias y evaluación: Combinación exitosa para un aprendizaje significativo
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo mostrar cómo, mediante la integración de la evaluación en el currículo desde un enfoque por competencias, sería posible alcanzar aprendizajes significativos mediante la propuesta del Aprendizaje Basado en Retos (ABR). Se desarrolla en primera medida, la integración del currículo con la práctica educativa y su posterior evaluación; luego se muestra la evaluación por competencias desde una mirada formativa y el por qué de evaluar aprendizajes, para explicar luego acerca de los encargados de ese proceso evaluativo y las características del mismo en un enfoque por competencias; finalmente, aparece la propuesta de un modelo para la evaluación integral del proceso enseñanza aprendizaje desde el enfoque por competencias. La metodología es la revisión bibliográfica con corte cualitativo y de tipo analítico-propositivo. Este escrito aspira a ser referente para la comunidad educativa debido a la propuesta presentada y gracias a los elementos desarrollados dentro del mismo.
Citas
Apple (2011). Challenge based learning: A classroom guide. http://www.apple.com/br/education/docs/CBL_Classroom_Guide_Jan_2011. pdf
Arribas, J. (2017). La evaluación de los aprendizajes. Problemas y soluciones. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(4),381-404. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56754639020
Cano, M. (2008). La evaluación por competencias en educación superior. Profesorado. Revista de currículum y Formación del Profesorado, 12 (3), 1-16. Recuperado de: redalyc.org/articulo.oa?id=56712875011
Careaga, A. (2001). La evaluación como herramienta de transformación de la práctica docente. Educere, 5(15),345-352. Recuperado de: redalyc.org/articulo.oa?id=35651519
Casanova, M. (2012). El diseño curricular como factor de calidad educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4), 6-20. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55124841002
Córdoba, F. (2006). La evaluación de los estudiantes: una discusión abierta. Revista Iberoamericana de educación. 39(7), 1-9. https://doi.org/10.35362/rie3972537
Díaz Barriga, A. (2006). El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles Educativos, 28(2), 7-36 http://www.iisue.unam.mx/seccion/perfiles/
Hernández, L. (2010). Evaluar para aprender: hacia una dimensión comunicativa, formativa y motivadora de la evaluación. Enseñanza de las ciencias, 28(2), 285 -293.
Jou, M., Hung, C.-K., & Lai, S.-H. (2010). Application of Challenge Based Learning Approaches in Robotics Education. International Journal of Technology and Engineering Education, 7(2), 17-20.
Jorba, J. y Sanmartí, N. (1993). La función pedagógica de la evaluación. Aula de Innovación Educativa, 20, 20-30. Recuperado de: https://elvstuc.infd.edu.ar/sitio/upload/Jorba_Jaume_y_S._Neus.pdf
López, P. (2012). Evaluación formativa y compartida en la universidad: clarificación de conceptos y propuestas de intervención desde la Red Interuniversitaria de Evaluación Formativa. Psychology, Society, & Education. 4(1), 117 – 130.
Muskin, J. (2016). Evaluación del aprendizaje del estudiante y el currículo: Problemas y consecuencias para la política, el diseño y la aplicación. Reflexiones en progreso Nº 1 sobre Cuestiones fundamentales y actuales del currículo y el aprendizaje. UNESCO. ibe.unesco.org/sites/default/files/resources/ipr1-muskinassessmentcurriculum_spa
Pérez, E. (2005). Enseñanza y evaluación: lo uno y lo diverso. Educere, 9(31), 473-479. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316
Pérez-Ruiz, A. (2018) Práctica docente y currículo: Un marco de análisis construccionista. Revista Electrónica Educare 22(3) 1-15. doi:http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-3.20
Perrenoud, P. (2008). La evaluación de los alumnos. De la reproducción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. Colihue. https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2013/10masCelman/Perrenoud
Popham, J. (2013). Evaluación Trans Formativa. Narcea.
Pulido, V. (2018). Proceso de evaluación y enseñanza reflexiva mediante una educación formativa. In Guerra M., Becerra I., & De María Segovia Cifuentes Y. (Eds.), Evaluar para aprender: Investigación-acción en la Universidad de La Sabana (pp. 205-214). Colombia: Universidad de la Sabana. http://www.jstor.org/stable/j.ctvn1tc20.14
Rial, A. (2007). Diseño curricular por competencias: el reto de la evaluación. Universidad de Santiago. http://hdl.handle.net/10256/819
Salazar, A. (2018). Evaluación de aprendizaje significativo y estilos de aprendizaje: alcances, propuesta y desafíos en el aula. Tendencias pedagógicas (31). 31-46
Santos, M. (2002). Una flecha en la diana. La evaluación como aprendizaje. Andalucía Educativa, 34. 7-9. https://multiblog.educacion.navarra.es/jmoreno1/files/2013/10/evaluaci%C3%
Universitat Oberta de Catalunya. (2018). El Aprendizaje Basado en Retos, un modelo de formación corporativa. Obtenido de uoc.edu: https://www.google.com/search?q=El+Aprendizaje+Basado+en+Retos%2C
Vogliotti, A. y Machiarola, V. (2003) Teorías implícitas, innovación educativa y formación profesional de Docentes. Universidad Nacional de San Luis . Madrid.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
El envío del manuscrito a la revista ECSAUC implica por parte de los autores la aceptación de las normas de la revista establecidas en el documento de Cesión de derechos, el cual deben enviar firmado adjunto en PDF por el/los autores. Los autores, al enviar su manuscrito garantizan:
- Que el manuscrito es original e inédito, y que no está postulado para publicación en otras revistas u órganos editoriales simultáneamente.
- Ser titulares de los derechos de autor de la obra sin limitación alguna.
- Que el manuscrito no contiene calumnias u otros contenidos ilegales; no infringe ningún derecho de propiedad de ley común, de protección de datos o de derechos de autor.
- Que no buscará ningún tipo de indemnización por cualquier tipo de demanda, incluyendo daños, costos, gastos, salario de abogados, que se puedan hacer o incurrir en cualquier momento contra la revista con base en la violación de derechos de autor o por material cuestionable en el artículo.
Cuando el manuscrito es aceptado para publicarse en ECSAUC, los autores autorizan a Educación Superior de Celaya, A.C. publicar el manuscrito sin fines de lucro en la revista denominada “Estudios en Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad de Celaya” en cualquiera de sus soportes y espacios de difusión.
Licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0
CC BY-NC-ND M
Todo el contenido de la revista “Estudios en Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad de Celaya” está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 esto implica que toda persona que desee copiar, distribuir y comunicar el contenido debe sujetarse a: Atribuir el origen de la información al autor y a la revista “Estudios en Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad de Celaya”, hacerlo sin fin de lucro y no alterar la información ni crear obras derivadas a partir de la original.