Currículo, competencias y evaluación: Combinación exitosa para un aprendizaje significativo

  • ALEXANDER JARAMILLO BLANDON estudiante
Palabras clave: currículo, evaluación formativa, ABR, enfoque por competencias

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo mostrar cómo, mediante la integración de la evaluación en el currículo desde un enfoque por competencias, sería posible alcanzar aprendizajes significativos mediante la propuesta del Aprendizaje Basado en Retos (ABR). Se desarrolla en primera medida, la integración del currículo con la práctica educativa y su posterior evaluación; luego se muestra la evaluación por competencias desde una mirada formativa y el por qué de evaluar aprendizajes, para explicar luego acerca de los encargados de ese proceso evaluativo y las características del mismo en un enfoque por competencias; finalmente, aparece la  propuesta de un modelo para la evaluación integral del proceso enseñanza aprendizaje desde el enfoque por competencias. La metodología es la revisión bibliográfica con corte cualitativo y de tipo analítico-propositivo. Este escrito aspira a ser referente para la comunidad educativa debido a la propuesta presentada y gracias a los elementos desarrollados dentro del mismo.

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Publicado
2021-12-08
Cómo citar
JARAMILLO BLANDON, A. (2021). Currículo, competencias y evaluación: Combinación exitosa para un aprendizaje significativo. Estudio De Ciencias Sociales Y Administrativas De La Universidad De Celaya, 11(1), 30-42. Recuperado a partir de http://ecsauc.udec.edu.mx/index.php/ECSAUC/article/view/77