Intervenciones psicopedagógicas en las dificultades del aprendizaje de la lectoescritura
Resumen
El presente trabajo constituye un esfuerzo de reflexión teórica y aplicación práctica en torno a los procesos de adquisición de la lectoescritura y sus posibles dificultades desde una mirada holística. El lenguaje es uno de los muchos sistemas de representación creados por el hombre para interpretar el mundo, el ingreso de los individuos a la comunidad de los hablantes acontece mediante un proceso de enseñanza-aprendizaje que se da en estrecha relación con el paradigma reinante según las coordenadas espaciales y temporales. Plantea además que algunos sistemas de escritura son más transparentes que otros; y problematiza en torno al tipo de sujeto que se constituye en usuario del sistema de presentación (lenguaje) actual.
Luego de realizar un recorrido por los diversos paradigmas de enseñanza e intervención psicopedagógica: constructivismo, cognitivismo, neurociencias y psicopedagogía clínica, se propone una viñeta clínica ficticia a los fines de procurar un análisis y aplicación práctica del marco teórico.
Finalmente el presente escrito habrá cumplido su fin si despierta en el lector consciencia de que el ser humano se inscribe en un contexto biológico, social, cultural y ambiental que le posibilitarán o no gozar de una armonía bio-pico-social con el medio en el que vive en función de sus posibilidades de acceso y apropiación de la lectoescritura destacando que cuando existe una dificultad en dicho aprendizaje las intervenciones psicopedagógicas deberán llevarse desde un abordaje holístico de las problemáticas planteadas evitando cualquier tipo de reduccionismo.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
El envío del manuscrito a la revista ECSAUC implica por parte de los autores la aceptación de las normas de la revista establecidas en el documento de Cesión de derechos, el cual deben enviar firmado adjunto en PDF por el/los autores. Los autores, al enviar su manuscrito garantizan:
- Que el manuscrito es original e inédito, y que no está postulado para publicación en otras revistas u órganos editoriales simultáneamente.
- Ser titulares de los derechos de autor de la obra sin limitación alguna.
- Que el manuscrito no contiene calumnias u otros contenidos ilegales; no infringe ningún derecho de propiedad de ley común, de protección de datos o de derechos de autor.
- Que no buscará ningún tipo de indemnización por cualquier tipo de demanda, incluyendo daños, costos, gastos, salario de abogados, que se puedan hacer o incurrir en cualquier momento contra la revista con base en la violación de derechos de autor o por material cuestionable en el artículo.
Cuando el manuscrito es aceptado para publicarse en ECSAUC, los autores autorizan a Educación Superior de Celaya, A.C. publicar el manuscrito sin fines de lucro en la revista denominada “Estudios en Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad de Celaya” en cualquiera de sus soportes y espacios de difusión.
Licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0
CC BY-NC-ND M
Todo el contenido de la revista “Estudios en Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad de Celaya” está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 esto implica que toda persona que desee copiar, distribuir y comunicar el contenido debe sujetarse a: Atribuir el origen de la información al autor y a la revista “Estudios en Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad de Celaya”, hacerlo sin fin de lucro y no alterar la información ni crear obras derivadas a partir de la original.