Intervenciones psicopedagógicas en las dificultades del aprendizaje de la lectoescritura

  • CARLOS EDUARDO SAVEDRA DOCENTE
Palabras clave: Sistemas de representación, lenguaje, usuario del lenguaje, constructivismo, cognitivismo, neurociencias, psicopedagogía clínica, biológico, psicológico, social, aprendizaje, intervenciones psicopedagógicas.

Resumen

El presente trabajo constituye un esfuerzo de reflexión teórica y aplicación práctica en torno a los procesos de adquisición de la lectoescritura y sus posibles dificultades desde una mirada holística. El lenguaje es uno de los muchos sistemas de representación creados por el hombre para interpretar el mundo, el ingreso de los individuos a la comunidad de los hablantes acontece mediante un proceso de enseñanza-aprendizaje que se da en estrecha relación con el paradigma reinante según las coordenadas espaciales y temporales. Plantea además que algunos sistemas de escritura son más transparentes que otros; y problematiza en torno al tipo de sujeto que se constituye en usuario del sistema de presentación (lenguaje) actual.

Luego de realizar un recorrido por los diversos paradigmas de enseñanza e intervención psicopedagógica: constructivismo, cognitivismo, neurociencias y psicopedagogía clínica, se propone una viñeta clínica ficticia a los fines de procurar un análisis y aplicación práctica del marco teórico.

Finalmente el presente escrito habrá cumplido su fin si despierta en el lector consciencia  de que el ser humano se inscribe en un contexto biológico, social, cultural y ambiental que le posibilitarán o no gozar de una armonía bio-pico-social con el medio en el que vive en función de sus posibilidades de acceso y apropiación de la lectoescritura destacando que cuando existe una dificultad en dicho aprendizaje las intervenciones psicopedagógicas deberán llevarse desde un abordaje holístico de las problemáticas planteadas evitando cualquier tipo de reduccionismo.

Publicado
2022-06-06
Cómo citar
SAVEDRA, C. (2022). Intervenciones psicopedagógicas en las dificultades del aprendizaje de la lectoescritura. Estudios De Ciencias Sociales Y Administrativas De La Universidad De Celaya, 12(1), 19-32. Recuperado a partir de http://ecsauc.udec.edu.mx/index.php/ECSAUC/article/view/83