Motivación, Eje Transformador en el Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera

  • ALEXANDER JARAMILLO BLANDON estudiante
Palabras clave: motivación, aprendizaje, inglés

Resumen

La motivación es un constructo fundamental  a investigar pues influye directamente en el aprendizaje del alumno en las diferentes áreas no sólo académicas sino de la vida y en este caso, en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.  Dicho concepto ha sido estudiado a través de diferentes áreas como neurología, fisiología, social, cognitiva y sociolingüística, entre otras; pero todas ellas pueden estar relacionadas con las actitudes de nuestros alumnos dentro y fuera de las aulas de clase. La idea con el proyecto de investigación que se pretende desarrollar, es determinar que tan motivados están los estudiantes en el contexto de Colombia para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Motivar a los estudiantes en los salones de clase para que aprendan una lengua extranjera es un factor fundamental a trabajar al interior de las aulas, es un objetivo que los maestros deberían priorizar para que los jóvenes de las instituciones educativas públicas de Medellín puedan lograr un nivel de autonomía suficiente y continúen con su proceso de aprendizaje fuera de la escuela.

Citas

Arias, J. (2004). Perspectivas recientes en el estudio de la motivación: La Teoria de la Orientación de la Meta. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa. P.36.
Ausubel, D. (1968). Educational psychology: A cognitive view. Holt, Rinehart and Winston.
Bara, P. (2001). Estrategias metacognitivas y de aprendizaje: estudio empírico sobre el
efecto de la aplicación de un programa metacognitivo, y el dominio de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de ESO, BUP y Universidad. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid.
Brown, H. (2000) Teaching by principles: An interactive approach to language pedagogy. Prentice Hall Regents.
Castaño, A. (2016). Consideraciones previas para estructurar el concepto de la educación como derecho. Educar Para El Siglo XXI: Reflexiones Humanistas. Universidad Sergio Arboleda.
Castaño, A. (2013). El concepto de justicia y su fundamento. Un análisis de los
consensos en J. Rawls desde la perspectiva del nuevo derecho natural en Carlos Massini. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 13 (24), pp. 63-77. Universidad Sergio Arboleda.
De Zubiría, J. (2013). El maestro y los desafíos a la educación del siglo XXI. REDIPE Virtual. 825: (pp 1 17).
Dam, L. (1995) Learner Autonomy 3: from theory to classroom practice. Autentique Language Learning Resources Ltd. En Esteve, O.; Arumi, M. C. & Cañada Ma. D. (2003) Hacia la autonomía del aprendiz en la enseñanza de lenguas extranjeras. Barcelona, España: Universidad Pompeu Fabra. www.publicacions.ub.es/revistes/bells12/PDF/art05.pdf
Esteve, O. & Arumi, M. (s.f). Hacia la autonomía del aprendiz en la enseñanza de lenguas extranjeras. Universidad Pompeu Fabra. www.publicacions.ub.es/revistes/bells12/PDF/art05.pdf
Díaz, M. (2017). Problemas del Campo Curricular en América Latina. Universidad Santiago de Cali.
Dörnyei, Z. (2001). Motivational Strategies in the Language Classroom. Cambridge University Press.
Ellis, R. (1997). Second Language Acquisition. Oxford University Press.
Feldman, R. (2002). Psicología con aplicaciones en países de habla hispana. McGrawHill.
Harter, S. (2001) Influencias del maestro y los compañeros de clase sobre motivación académica, autoestima y nivel de voz en los adolescentes. Motivación y adaptación escolar, factores sociales que intervienen en el éxito escolar (p. 31), Oxford.
Maldonado, M. (2010). Currículo con Enfoque de Competencias, Ecoe Ediciones.
Marrero, B. (2015). El rol actual del profesor en el contexto de clase como facilitador, motivador y negociador. La formación y competencias del profesorado de ELE: XXVI Congreso Internacional ASELE. (pp. 597-606). Universidad Libre de Berlín.
McClelland, D. (1984). Human Motivation. Scott Foresman.
Ormrod, J.E. (2005). Aprendizaje Humano. Pearson/Prentice Hall.
Pérez-Pérez, I. (2014). La metodología participativa en la Educación Superior: una evaluación de los estudiantes de Sociología. Espacio Abierto, 23(4), 643-660.
Sánches, F. (2014). El docente frente al reto de motivar al alumno. Revista Iberoamericana Producción Académica y Gestión Educativa, 182, (pp 1-12).
Schunk, D. (2012). Teorías del Aprendizaje. Pearson.
Schunk, D., Pintrich, P., & Meece, J. (2008). Motivation in education: Theory, research, and applications. Pearson/Merrill.
Varela M, Vives T, Fortoul T. (2012).La motivación: elemento indispensable en la
formación de los médicos. Revista de la Facultad de Medicina UNAM. 55, (pp 43-51).
Wentzel, K. (1991). Relations between Social Competence and Academic Achievement in Early Adolescence. Child Development, 62(5), 1066-1078
Zabalza M (2007). Competencias docentes del profesorado: calidad y desarrollo profesional. Narcea. pp. 70-168.
Publicado
2022-09-14
Cómo citar
JARAMILLO BLANDON, A. (2022). Motivación, Eje Transformador en el Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera. Estudios En Ciencias Sociales Y Administrativas De La Universidad De Celaya, 12(2), 7-15. Recuperado a partir de http://ecsauc.udec.edu.mx/index.php/ECSAUC/article/view/88