Motivación, Eje Transformador en el Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera
Resumen
La motivación es un constructo fundamental a investigar pues influye directamente en el aprendizaje del alumno en las diferentes áreas no sólo académicas sino de la vida y en este caso, en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Dicho concepto ha sido estudiado a través de diferentes áreas como neurología, fisiología, social, cognitiva y sociolingüística, entre otras; pero todas ellas pueden estar relacionadas con las actitudes de nuestros alumnos dentro y fuera de las aulas de clase. La idea con el proyecto de investigación que se pretende desarrollar, es determinar que tan motivados están los estudiantes en el contexto de Colombia para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Motivar a los estudiantes en los salones de clase para que aprendan una lengua extranjera es un factor fundamental a trabajar al interior de las aulas, es un objetivo que los maestros deberían priorizar para que los jóvenes de las instituciones educativas públicas de Medellín puedan lograr un nivel de autonomía suficiente y continúen con su proceso de aprendizaje fuera de la escuela.
Citas
Ausubel, D. (1968). Educational psychology: A cognitive view. Holt, Rinehart and Winston.
Bara, P. (2001). Estrategias metacognitivas y de aprendizaje: estudio empírico sobre el
efecto de la aplicación de un programa metacognitivo, y el dominio de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de ESO, BUP y Universidad. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid.
Brown, H. (2000) Teaching by principles: An interactive approach to language pedagogy. Prentice Hall Regents.
Castaño, A. (2016). Consideraciones previas para estructurar el concepto de la educación como derecho. Educar Para El Siglo XXI: Reflexiones Humanistas. Universidad Sergio Arboleda.
Castaño, A. (2013). El concepto de justicia y su fundamento. Un análisis de los
consensos en J. Rawls desde la perspectiva del nuevo derecho natural en Carlos Massini. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 13 (24), pp. 63-77. Universidad Sergio Arboleda.
De Zubiría, J. (2013). El maestro y los desafíos a la educación del siglo XXI. REDIPE Virtual. 825: (pp 1 17).
Dam, L. (1995) Learner Autonomy 3: from theory to classroom practice. Autentique Language Learning Resources Ltd. En Esteve, O.; Arumi, M. C. & Cañada Ma. D. (2003) Hacia la autonomía del aprendiz en la enseñanza de lenguas extranjeras. Barcelona, España: Universidad Pompeu Fabra. www.publicacions.ub.es/revistes/bells12/PDF/art05.pdf
Esteve, O. & Arumi, M. (s.f). Hacia la autonomía del aprendiz en la enseñanza de lenguas extranjeras. Universidad Pompeu Fabra. www.publicacions.ub.es/revistes/bells12/PDF/art05.pdf
Díaz, M. (2017). Problemas del Campo Curricular en América Latina. Universidad Santiago de Cali.
Dörnyei, Z. (2001). Motivational Strategies in the Language Classroom. Cambridge University Press.
Ellis, R. (1997). Second Language Acquisition. Oxford University Press.
Feldman, R. (2002). Psicología con aplicaciones en países de habla hispana. McGrawHill.
Harter, S. (2001) Influencias del maestro y los compañeros de clase sobre motivación académica, autoestima y nivel de voz en los adolescentes. Motivación y adaptación escolar, factores sociales que intervienen en el éxito escolar (p. 31), Oxford.
Maldonado, M. (2010). Currículo con Enfoque de Competencias, Ecoe Ediciones.
Marrero, B. (2015). El rol actual del profesor en el contexto de clase como facilitador, motivador y negociador. La formación y competencias del profesorado de ELE: XXVI Congreso Internacional ASELE. (pp. 597-606). Universidad Libre de Berlín.
McClelland, D. (1984). Human Motivation. Scott Foresman.
Ormrod, J.E. (2005). Aprendizaje Humano. Pearson/Prentice Hall.
Pérez-Pérez, I. (2014). La metodología participativa en la Educación Superior: una evaluación de los estudiantes de Sociología. Espacio Abierto, 23(4), 643-660.
Sánches, F. (2014). El docente frente al reto de motivar al alumno. Revista Iberoamericana Producción Académica y Gestión Educativa, 182, (pp 1-12).
Schunk, D. (2012). Teorías del Aprendizaje. Pearson.
Schunk, D., Pintrich, P., & Meece, J. (2008). Motivation in education: Theory, research, and applications. Pearson/Merrill.
Varela M, Vives T, Fortoul T. (2012).La motivación: elemento indispensable en la
formación de los médicos. Revista de la Facultad de Medicina UNAM. 55, (pp 43-51).
Wentzel, K. (1991). Relations between Social Competence and Academic Achievement in Early Adolescence. Child Development, 62(5), 1066-1078
Zabalza M (2007). Competencias docentes del profesorado: calidad y desarrollo profesional. Narcea. pp. 70-168.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
El envío del manuscrito a la revista ECSAUC implica por parte de los autores la aceptación de las normas de la revista establecidas en el documento de Cesión de derechos, el cual deben enviar firmado adjunto en PDF por el/los autores. Los autores, al enviar su manuscrito garantizan:
- Que el manuscrito es original e inédito, y que no está postulado para publicación en otras revistas u órganos editoriales simultáneamente.
- Ser titulares de los derechos de autor de la obra sin limitación alguna.
- Que el manuscrito no contiene calumnias u otros contenidos ilegales; no infringe ningún derecho de propiedad de ley común, de protección de datos o de derechos de autor.
- Que no buscará ningún tipo de indemnización por cualquier tipo de demanda, incluyendo daños, costos, gastos, salario de abogados, que se puedan hacer o incurrir en cualquier momento contra la revista con base en la violación de derechos de autor o por material cuestionable en el artículo.
Cuando el manuscrito es aceptado para publicarse en ECSAUC, los autores autorizan a Educación Superior de Celaya, A.C. publicar el manuscrito sin fines de lucro en la revista denominada “Estudios en Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad de Celaya” en cualquiera de sus soportes y espacios de difusión.
Licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0
CC BY-NC-ND M
Todo el contenido de la revista “Estudios en Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad de Celaya” está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 esto implica que toda persona que desee copiar, distribuir y comunicar el contenido debe sujetarse a: Atribuir el origen de la información al autor y a la revista “Estudios en Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad de Celaya”, hacerlo sin fin de lucro y no alterar la información ni crear obras derivadas a partir de la original.