Efectos del COVID-19 en las empresas Pymes de Ciudad Juárez, Chihuahua, México

Palabras clave: Efectos económicos, laborales, sociales y psicológicos, COVID-19, Pymes.

Resumen

Para atender la emergencia sanitaria generada por el virus del COVID-19 en México, se establecieron acciones extraordinarias como la suspensión inmediata de las actividades no esenciales afectando a las empresas de manera contundente. El objetivo de esta investigación es examinar la percepción de los empresarios sobre los efectos ocasionados por el cierre temporal de sus negocios con actividades no esenciales. Se realizó un estudio cualitativo de corte no experimental, transaccional, descriptivo, con una muestra no probabilística, intencional, mediante entrevistas semiestructuradas dirigida a empresarios Pymes de Ciudad Juárez, Chihuahua, en la cual se abordaron cuatro dimensiones de análisis: efectos económicos, laborales, sociales y psicológicos. Los resultados muestran como las organizaciones se vieron en la necesidad de adaptarse al cambio en un entorno complejo y adverso que las obligó a implementar estrategias para su supervivencia, y donde los empresarios dan muestras de solidaridad, empatía con sus trabajadores y ante todo procurando su seguridad, ocasionando en ellos elevados niveles de preocupación, estrés, ansiedad y frustración.

Publicado
2022-09-12
Cómo citar
Aguilar Esparza, E., Olivas Lara, R., & Urrutia de la Garza, J. (2022). Efectos del COVID-19 en las empresas Pymes de Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Estudios En Ciencias Sociales Y Administrativas De La Universidad De Celaya, 12(1), 73-93. Recuperado a partir de http://ecsauc.udec.edu.mx/index.php/ECSAUC/article/view/99